Los activistas Omar Jiménez Castro y Francisco Castillo Montemayor advirtieron que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) tiene una deuda de alrededor de 200 millones de pesos con Banobras, razón que lo ubica en una situación crítica.
En rueda de prensa, Castillo Montemayor comentó que en el SOAPAP "están pasando una situación complicada en materia financiera, en este momento la diferencia entre los gastos que tiene la empresa y el dinero que genera es muy grande. La deuda que tiene SOAPAP con Banobras asciende casi a 200 millones de pesos, no tienen para pagar la deuda”, dijo.
Te recomendamos: En 7 años de concesión suma Agua de Puebla 10 multas de CONAGUA
Advirtió que ante este panorama, la empresa realiza cortes del servicio de agua y drenaje en diferentes puntos de la capital atentando el derecho humano universal de acceder a ella, “creo que se van a agudizar los cortes y las acciones arbitrarias por parte de Agua de Puebla porque la concesión y el SOAPAP no tienen forma de cómo hacer frente a sus compromisos financieros”.
Castillo Montemayor precisó que anualmente, la concesionaria debió recaudar 3 mil 800 millones de pesos, pero no llegará a la mitad.
Por su parte, Jiménez Castro expuso que desde hace tres semanas se realizaron cortes del servicio de agua y drenaje en la colonia Universidades y en la colonia América Sur, atentando contra el derecho humano universal de acceso al agua, “se creería que estos cortes se realizan porque la gente es morosa, pero se ha dejado de observar que es un derecho humano, pero es de forma aleatoria, esto lo incrementan a finales de cada mes”.
Sugerimos leer: Congreso no revocará concesión de Agua de Puebla, acusa FDDHAF
Al mismo tiempo, aseguró que buscaran entablar diálogo con las y los diputados electos de la próxima Legislatura, además de hacer campañas de información entre la población.
“Vamos a buscar el diálogo con diputados locales, urgen las reformas a la Ley del agua, también vamos a recorrer las colonias para informar a la gente lo que está pasando y no sean víctimas de estas arbitrariedades”.