El desalojo que se tuvo que realizar del hospital San Alejandrodel IMSS a partir del terremoto del pasado 19 de septiembre, estáprovocando sobrecupo en el nosocomio de La Margarita, al grado deque los pacientes están siendo atendidos en el pasillo del áreade urgencias en donde esperan su turno para ingresar acirugía.
Los derechohabientes del primer inmueble, el cual serásustituido por otro que se construirá con una inversión de mil300 millones de pesos, están acudiendo principalmente a lasinstalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicadas enla unidad habitacional La Margarita, debido a que éstas nosufrieron afectaciones por el sismo.
Al respecto, la delegación del IMSS en Puebla, encabezada porEnrique Doger Guerrero, informó a través de un comunicado deprensa que las 355 camas que tenía operando San Alejandro sedistribuirán en diversas unidades médicas de Puebla, Ciudad deMéxico, Veracruz y Tlaxcala, con el objetivo de garantizar lacalidad y el servicio médico.
SE EVIDENCIA INCAPACIDAD
Fotografías enviadas a este medio de comunicación y videos quecirculan en las redes sociales dan muestra de la incapacidad quetiene el área de urgencias y el hospital de La Margarita parabrindar atención a todos los derechohabientes que están llegandoa este inmueble porque San Alejandro, donde normalmente eranatendidos, tuvo que ser desalojado por el sismo.
En las imágenes se aprecia a pacientes con las tradicionalesbatas verdes y con suero a la espera de ser atendidos; algunos deellos están acompañados de sus familiares.
En tanto, en los videos difundidos a través de las redessociales, específicamente los que compartió la usuaria JessikaCerezo a través de Facebook, también se observa el exceso depacientes en las instalaciones del IMSS de La Margarita.
También se aprecia un doctor o enfermero caminando con sucelular en medio de los derechohabientes.
“Por favor les pido apoyo para compartir la situación en elHospital La Margarita en Puebla, ayer dos niñas con insuficienciarenal tuvieron que ser enviadas a México. Ni el hospital de SanJosé ni Ortopedia quieren recibir pacientes, es por eso que LaMargarita tiene pacientes en pasillos y en el piso. Los doctores,pacientes y familiares están desesperados por la situación.Ayúdenme por favor a difundir esto”, escribió en su cuenta deFacebook la usuaria Jessika.
Otros usuarios han denunciado que en la clínica 7 de la UnidadHabitacional San Bartolo atienden en el estacionamiento debido a lasobredemanda del servicio, por lo que piden al delegado EnriqueDoger Guerrero, restablecer el sistema para agendar citas y asíevitar “caos” en el servicio médico.
IMSS REORGANIZA SERVICIOS MÉDICOS
Ayer la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) en Puebla puso en marcha el plan para reorganizar elservicio médico en la entidad, tras el sismo del 19 de septiembreque causó daños en el Hospital General Regional número 36 de SanAlejandro y que será sustituido por uno nuevo, en el que seinvertirán mil 300 millones de pesos.
Se precisó que en este hospital se tenían operando 355 camas,de un total de 415, por lo cual la atención será distribuida endiversos hospitales para garantizar la oportunidad y calidad de losservicios.
El IMSS informó que en Puebla se adicionaron 60 camas paraofrecer atención de Ginecobstetricia y Pediatría en el HospitalGeneral de Zona (HGZ) número 20 “La Margarita”; las UnidadesMédicas de Alta Especialidad (UMAE) aportarán 136 camas, 120corresponderán al Hospital de Especialidades y 16 al Hospital deTraumatología y Ortopedia; finalmente, en el HGZ número 5 deMetepec se habilitarán 46 camas adicionales.
En Veracruz, el Hospital General Regional (HGR) número 1 deOrizaba, tendrá disponibles 44 camas para la atención de lospacientes de la región de Tehuacán. El HGZ número 1 de Tlaxcalapondrá 20 camas a disposición de los derechohabientes dePuebla.
En la Ciudad de México, en la UMAE Hospital de GinecoObstetricia número 4 “Luis Castelazo Ayala”, se recibirá alos embarazos de mayor complejidad, para lo cual aportará 25camas; asimismo, los casos pediátricos de mayor complejidad deoncología, hematología, neonatología y cirugía pediátrica,serán atendidos en la UMAE Hospital de Pediatría del CentroMédico Nacional Siglo XXI, con 24 camas adicionales.
“La reconstrucción de este nuevo complejo hospitalario, quesuplirá la pérdida de camas del HGR número 36, contempla unárea de atención de Ginecobstetricia con capacidad de, al menos,90 camas censables, un área de pediatría de 90 camas y un áreade atención de especialidades de adultos de 260 camas”, precisóla delegación del IMSS.