La sobreexplotación del agua, que ya está generando escasez de este recurso en los hogares, es un problema que ya está acentuado en municipios que son parte de la subcuenca del río Atoyac, como Cuautlancingo, Coronango, Xoxtla, Juan Crisóstomo Bonilla, San Andrés y San Pedro Cholula, por mencionar algunos.
Además de que en estas jurisdicciones hay parques industriales que agotan el líquido, también la empresa privada, Agua de Puebla, contribuye con este escenario, al tener bajo su control 200 pozos profundos, que ocupa para extraerlo y después comercializarlo en la ciudad de Puebla, informó Juan Carlos Flores Solís.
En la Segunda Asamblea de los Pueblos Originarios de Puebla, que se desarrolla en Coronango, el abogado de esta organización, precisó que tan solo en esta subcuenca del río Atoyac, que agrupa a municipios de la zona metropolitana de Puebla, han aparecido socavones, derivados de la sobreextracción del agua.
También se ha visto cómo los pozos se han secado y la contaminación que se ha generado por el daño provocado a la tierra.
“En esta subcuenca se tiene el registro de que 400 mil hectáreas están involucradas en la extracción indiscriminada de agua, porque los saqueos son por parte de 26 mil empresas, que están generando contaminación el agua, aire, tierra, biodiversidad y el ambiente”, expuso.
Mencionó que la sobreexplotación del agua en estos municipios está provocando escenarios de despojo, por cuestiones inmobiliarias, de infraestructura pública y por asentamientos industriales, así como también inseguridad.
Flores Solís, explicó que en esta asamblea, los Pueblos Originarios también defienden el medio ambiente y el cierre de rellenos sanitarios que amenazan los mantos acuíferos, como ocurría en San Pedro Cholula.
Por lo que, dijo que en unidad, se seguirá luchando por el agua y la tierra, pero también por el respeto de los Pueblos Originarios, que pese a las acciones mal intencionadas de algunos actores el gobierno, seguirán en pie de defender la naturaleza.
Es importante decir que en las mesas de trabajo en este encuentro, las y los participantes coincidieron que la escasez del agua es un problema real en Puebla y que avanza a pasos agigantados, por lo que es importante tomar acciones que reviertan dicho escenario.