SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Los mototaxis continúan operando enalgunos municipios del área conurbada de Puebla. Estos vehículos,que en junio de 2011 fueron declarados por autoridades estatalescomo ilegales en territorio poblano, a la fecha siguen ofreciendoservicios en Cuautlancingo, Coronango y San Pedro Cholula.
Estas jurisdicciones, que hace cinco años concentrabanaproximadamente mil unidades, ahora contabilizan no más de 70, lascuales diariamente son solicitadas por usuarios, quienes pese a lasrestricciones, favorecen a sus concesionarios con pagos que van delos siete hasta los 15 pesos, para cubrir el costo de un viaje.
Coronango es la localidad que reporta el mayor número demotocarros, al acaparar más de 50, con operaciones en la cabeceralocal, así como en sus tres juntas auxiliares, San FranciscoOcotlán, San Antonio Mihuacán y San Martín Zoquiapan.
Mientras que en San Pedro Cholula, concretamente en la comunidadde Santa Bárbara Almoloya, ocho habitantes, apoyados de sus motos,van y vienen por las principales avenidas para trasladar a quien losolicite.
Una litografía similar es notoria en Cuautlancingo, polígonoque hace más de cinco años era considerado como el centro mayorde operaciones de los mototaxis, al congregar más de 600vehículos, aunque versiones ciudadanas referían que la cifra eramayor al millar. No obstante, ahora la realidad indica que quedanmenos de diez.
Representantes de los ayuntamientos citados, en repetidasocasiones han admitido que las motos siguen circulando en susterritorios, pese a que el Gobierno del estado —hace cincoaños— aseguró que el servicio de mototaxi dejaría de funcionaren Puebla, decisión que a la par fue avalada por el órganoparlamentario local.
Durante el año 2011, la autoridad estatal puso en marcha elprograma “2x1 Taxi Local”, el cual tuvo como primordialobjetivo sustituir a los más de 3 mil 500 elementos, querepresentaban un medio alterno de transporte en 22 municipios dePuebla, por automóviles de agencia.
La extinta Secretaría de Transportes se encargó de esasacciones de canje y también de brindar los apoyos prometidos a losexconductores afectados con dicha determinación gubernamental.
Al igual, su personal se apoyó de elementos de la Secretaríade Seguridad Pública del Estado, para ejecutar operativos dedecomiso contra esas unidades, luego de que varios propietarios senegaron a ingresar al programa institucional e hicieranmovilizaciones para defender su fuente de empleo.
A cinco años de las acciones enfocadas en la materia, variosmototaxistas continúan trabajando sus unidades, aunque cuentan quelo hacen con muchas reservas porque el gobierno estatal no habajado la guardia para desaparecer su patrimonio.
EN CORONANGO, LOS MOTOTAXISREINAN
En Coronango un mototaxi forma parte de la imagen urbana. Sinconsiderar el riesgo que esta unidad representa al usuario, lospobladores de la zona continúan reflejando simpatía y apoyo a esemedio alterno de transporte que hace un lustro incorporaba más de400 vehículos, a diferencia de los 50 con vigencia.
Aunque las organizaciones de motocarros han desaparecido, unexpropietario de estas unidades y quien en su momento lideró amás de 200 de los 400 extrabajadores empadronados en ese sector,contó a este medio de comunicación que Coronango está en lalista de zonas donde los motocarros se niegan a desaparecer.
“Exageradamente no llegan ni a 30 el número de taxis localesen esta demarcación, a comparación de las más de 80 motos quevan y vienen por las calles, aunque las autoridades locales diganque son 50 las que quedan”, citó el informante, quien prefirióquedar en el anonimato.
Refirió que el pueblo de Coronango, al igual que Acatzingo–otra localidad poblana– se resisten a acatar la ordenestatal.
Varios habitantes de la comunidad de San Martín Zoquiapanfueron encarcelados por oponerse al exterminio de esta fuentelaboral, sumó.
Concluyó al decir que en Coronango será difícil erradicareste medio alterno de traslado, porque hay propietarios quienesoptan por guardar sus unidades, en espera de que haya “mejorestiempos” para desempolvarlos y reactivarlos.
[caption id="attachment_454321" align="aligncenter" width="600"]Foto: Iván Venegas[/caption]
CUAUTLANCINGO YA NO ES LA CUNA DE LOSMOTOTAXIS
Antes de 2011, Cuautlancingo fue considerado como la “cuna delos mototaxis” al permitir la operación de más de 600 unidades,aunque otras versiones aseguran que el número llegó a las mil200.
Tras el antecedente, actualmente hay menos de diezconcesionarios que se aferran a la circulación de sus unidades ycompiten con más de 150 taxis locales, que son manejados porquienes en algún momento fueron sus compañeros de ideales.
Joel Cárcamo Hernández, presidente de la agrupación “TresEstrellas”, que representa a 150 exmototaxistas que hoy sonpropietarios de vehículos colectivos, asegura que el Ayuntamientode Cuautlancingo, específicamente el alcalde Félix CasianoTlahque, ha permitido el “brote” del servicio.
“Como exmototaxistas nos benefició mucho el programa 2x1porque fue favorable, aunque sí hay motos que aún circulan y esopone en riesgo que en un futuro escenario vuelvan a proliferar”,concluyó.
[caption id="attachment_454324" align="aligncenter" width="600"]Foto: Iván Venegas[/caption]
EN SAN PEDRO CHOLULA CIRCULAN OCHOMOTOS
Santa Bárbara Almoloya es una comunidad de San Pedro Cholula,que en repetidas ocasiones se ha colocado como tema de interés enmateria informativa, a razón de que por sus caminos continúancirculando los motocarros.
Ricardo Petlachi, edil auxiliar del referido lugar, expresó queson ocho pobladores, quienes prestan ese servicio de transporte alos más de cuatro mil habitantes de su zona.
“La verdad es que hay mototaxistas en esta junta auxiliar yningún taxi local, porque el gremio sigue en pláticas conautoridades locales para defender la permanencia de estesistema”, concluyó.
[caption id="attachment_454318" align="aligncenter" width="600"]Foto: Iván Venegas[/caption]