Sólo dos de cada 10 adultos mayores en Puebla reciben una pensión contributiva, aquella otorgada tras haber cotizado a la Seguridad Social, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El 21 por ciento de los poblanos de 65 años y más disfruta, según el Informe trimestral al Congreso de la Unión (octubre-diciembre 2017) de la Consar, de ingresos por pensión o jubilación, brindados por institutos de seguridad social, como el IMSS, ISSSTE o ISSTEP.
Puebla aparece así entre las entidades federativas con menor cobertura de pensiones contributivas, aunque supera los niveles de, entre otros estados, Chiapas (7 por ciento), Oaxaca (11 por ciento) e Hidalgo (12 por ciento).
En promedio, el 31 por ciento de los adultos mayores de todo el país goza, estimó la Consar, de una pensión contributiva, porcentaje que se traduce en 2.9 millones de personas. Coahuila (48 por ciento), Nuevo León (47 por ciento) o Sonora (45 por ciento) presentan, en cambio, una mayor penetración.
“(…) Existen importantes diferencias en la cobertura geográfica por entidad federativa. Mientras las pensiones contributivas se concentran en el norte-centro del país con poca presencia en el sur, las pensiones no contributivas están concentradas en el sur-sureste”, advirtió el citado informe.
MAYOR COBERTURA DE PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA
Más de la mitad de los adultos mayores poblanos, exactamente el 52 por ciento, sí recibe una pensión no contributiva, al pertenecer, por ejemplo, a esquemas como el Seguro Popular.
Sin embargo, la diferencia de ingresos brindados por las pensiones contributivas y no contributivas es notable, al menos a nivel nacional. “La pensión contributiva promedio mensual asciende a $5,128 para las mujeres y a $6,602 para los hombres”, comparó el informe. “Por su parte, la pensión no contributiva promedio mensual es de $611 para las mujeres y $608 para los hombres, cifra ligeramente superior a los $580 que otorga el Programa 65 y más”.