Socavón de Puebla no aumentó su tamaño, pese a fuertes lluvias

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, alertó que las lluvias continuarán en los próximos días

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · miércoles 1 de septiembre de 2021

Las intensas lluvias de los últimos días no aumentaron las dimensiones del socavón de Juan C. Bonilla en Puebla, que se mantiene con una longitud máxima de 126 metros, según lo informó la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill.

“No ha habido cambio en las dimensiones del perímetro del socavón con las lluvias. Se mantiene 126 en su eje mayor, 123 en su eje menor”.

Dio a conocer que en los últimos días sostuvieron una reunión intersecretarial donde se recibió un informe preliminar de la segunda etapa de los estudios que se realizan para conocer las causas que originaron este hundimiento de la tierra.

A casi dos meses del surgimiento del socavón de Puebla, ahora aparece una pequeña cascada | Foto: Youtube MEXICO DJI PUEBLA

“Hace unos días tuvimos una reunión la comisión interinstitucional para atender resultados preliminares de la segunda etapa de los estudios, se hicieron algunas observaciones, en el momento en el que estén listos los resultados preliminares de esa segunda etapa y se los hayamos hecho del conocimiento del gobernador seguramente podremos compartirlos con ustedes”.

Fue a finales de mayo pasado cuando comenzó a formarse este socavón con 60 metros de diámetro, el cual se fue extendiendo hasta devorar una casa que se encontraba cerca y alcanzar 126 metros de longitud.

Donde sí reportó un deslave causado por las lluvias fue en el municipio de Pahuatlán, ocurrido en el camino que conduce a las localidades de Ahuacatitla y Zoyatla.

Finalmente, alertó que las lluvias continuarán en los próximos días y reportó que ayer hubo precipitaciones en los municipios de Zapotitlán, la región de Oriental, Libres, Cuyoaco y tormentas eléctricas en la región de Teziutlán.

Flujos de lodo en el socavón de Puebla fueron generados por la erupción del Popocatépetl hace 850 años. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Pobladores aseguran que en la carretera que los comunica a Tonahuixtla se han formado otros hoyos que tenido que rellenar con cemento. Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla