Socavón de Zacatepec cumplirá un año de su aparición

Tras casi un año de su aparición, el socavón luce sin visitantes, vigilancia y sin negocios

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · lunes 16 de mayo de 2022

El gran socavón apareció el 29 de mayo de 2021 en la localidad de Santa María Zacatepec. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Juan C. Bonilla, Pue. El día 29 de este mes, el socavón de Santa María Zacatepec cumplirá un año de haber aparecido en cultivos de esta comunidad, perteneciente al municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, y actualmente luce sin visitantes, vigilancia y negocios a su alrededor como sucedió en los primeros meses de su existencia.

En una visita al lugar, fue notorio ver que una unidad de Protección Civil del Estado de Puebla es la única que sigue aparcada en el polígono cercado, ya que realiza acciones de monitoreo.

Sin embargo, ya no se ven patrullas de la Policía Estatal que custodien de manera permanente este fenómeno natural, que para muchos poblanos y visitantes fue un atractivo en su momento.

Un poblador de la zona, de nombre Pablo, externó que los uniformados sí rondan la zona pero por intervalos.

“Esta muerto el socavón”, sumó mientras caminaba por la zona y platicaba que en días pasados en este punto se registró la quema de pastizal.

En este polígono, desde el último semestre del año pasado, los espectadores del socavón dejaron de asistir, tras “apagarse” la euforia que generó en los cuatro meses siguientes a su nacimiento.

De junio hasta septiembre del año pasado, más de tres mil personas por mes llegaban hasta Zacatepec e incluso grupos musicales filmaron videoclips o promocionales.

También un grupo musical local presentó la canción dedicada al socavón, mientras decenas de personas ofertaban alimentos y accesorios alusivos al gran foso, como pan, tazas, gorras y playeras.

Al igual, comerciantes de antojitos mexicanos inventaron la “memela socavón” y moradores de la zona improvisaron miradores, que eran las azoteas de su casa.

Actualmente se desconoce si autoridades estatales han actualizado las medidas del orificio, ya que hasta principios de este año su diámetro seguía en 126 metros en su eje mayor y 123 metros en su eje menor y con una profundidad de 50 metros.