Socavón en Puebla ha afectado a 42 propietarios: Comisaría Ejidal

Sus patrimonios se ubican en los alrededores o al interior de la zona vigilada y con acordonamiento del Ejército y Guardia Nacional

Norma Marcial  | El Sol de Puebla

  · sábado 12 de junio de 2021

Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Doce propietarios de parcelas y lotes, incluyendo donde se ubica la vivienda en riesgo total de colapsar, son los afectados directos por la formación inexplicable de un socavón en lo que eran o quedan de sus tierras de cultivo, localizadas en la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente a Juan Crisóstomo Bonilla.

En la misma lista se anotan 30 ejidatarios más, perjudicados de manera indirecta, pues sus patrimonios de esta índole se ubican en los alrededores o al interior de la zona acordonamiento vigilada por elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Esto, fue informado por la Comisaría Ejidal de la comunidad referida, luego de que su representante, Luis Aguas, diseñó un plano que refleja la información citada y almacena datos generales de cada uno de los campesinos agraviados con el gran hundimiento aparecido el día 29 de este mayo.

Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, atestiguaron los resultados del encuentro de los campesinos afectados, directa e indirectamente por esta zona de peligro, a la par que anotaron la información para trasmitirla a sus superiores, quienes posteriormente ventilarán decisiones en torno al tema y sobre las peticiones hechas por éstos, las cuales básicamente giran en conocer más información y si habrá algún tipo de apoyo.

“La Secretaría de Medio Ambiente ya está dando seguimiento y prueba de eso, es que ya están aquí para ponerse a las órdenes y pues el levantamiento de información que ya hicimos está muy austero porque lo hicimos de volada, pero está entendible, pero podemos decir que ya tenemos contados los propietarios de las tierras alcanzadas por el socavón y las que están a su alrededor”, externó, el representante de los ejidatarios de Zacatepec.

Al desglosar los datos asentados en una cartulina blanca y donde dibujaron el socavón y sus alrededores, indicó que son siete los dueños de las parcelas donde ahora está alojado el socavón, pero un aspecto a resaltarse, es que uno, había lotificado en 19 partes su propiedad, pero sólo 6 de los compradores resultan afectados y entre éstos, está el dueño de la casa en riesgo de desaparecer.

Añadió que la Comisaría Ejidal, con la creación de este censo y otras acciones más, continuará abierta al dialogo con autoridades estatales y federales, para trabajar en conjunto.

“Nosotros esperamos que el señor gobernador nos diga en qué consisten los apoyos para los afectados, en este caso para los agricultores, porque hay incertidumbre qué pasará con la tierra y si los agremiados volverán a trabajarla”, reiteró.

DOS EJIDATARIOS LOGRAN PERMISOS PARA CORTAR SU COSECHA DE ALFALFA

Es importante decir que el comisariado ejidal de Zacatepec, Luis Aguas, resaltó un logró obtenido por dos campesinos, pues personal de Protección Civil del Estado autorizó que hagan cortes de su alfalfa en sus parcelas encontradas a una distancia mayor a los 100 metros del socavón.

“Hay restricciones para llevar estos trabajos porque sólo los compañeros pueden usar cortadoras pequeñas, para que no se hagan vibraciones y que sólo pueden entrar no más de tres personas para hacer el corte y la levantada de la alfalfa”, sumó el líder agrario.

Sostuvo que este permiso fue porque el corte de alfalfa es indispensable para los campesinos, que además desempeñan la ganadería y urgían la celebración de este proceso básico, de lo contrario pedían al gobierno estatal, ayuda para adquirir este forraje para sus animales.

CAMPESINO AGRADECE ENTRAR A SU CAMPO, AHORA ACORDONADO

“Ya voy a cortar la alfalfa de mi tierra, porque tengo animales y ganado y me hace falta el forraje y cuando vi lo del socavón respeté lo del acordamiento que llega hasta mi tierra, pero ahorita si ya me hace falta y pues fui a ver a Protección Civil y me dijo que si me daba permiso cortar mi alfalfa y ya le avisé al comisariado para que fuéramos”, expresó Ricardo Romero Cuautle, campesino afectado con el socavón.

Confirmó que sólo la licencia otorgada es para cortar la alfalfa, trabajo que realizará junto con otras tres personas y se llevará dos días.

También externó que fue condicionado para no hacer trabajos a su otro terreno donde sembró maíz y respetará el exhorto de las autoridades.

“No seré imprudente, yo sólo voy por la alfalfa, porque si hice una inversión importante para sembrar, porque contraté maquinaria y compré semilla cara y si le metí mucho a mi campo y sólo pido que me dejen mi terreno”, concluyó.