La Sociedad Astronómica de Puebla prestará sus telescopios el próximo 14 de octubre en el zócalo de la ciudad para que los poblanos o turistas que se encuentren en el centro histórico puedan ser testigos del próximo eclipse parcial de sol. Este fenómeno astronómico no se veía en el estado desde hace 30 años.
En entrevista con este medio, Germán Martínez Gordillo, miembro de dicha sociedad, dijo que el 14 de octubre ocurrirá sobre la península de Yucatán el eclipse anular, mientras que, en el resto del país, incluido Puebla se verá como eclipse parcial de sol.
En la entidad poblana, el eclipse se podrá visualizar desde las 9:30 horas, pero a las 11:11 horas, será cuando se obtendrá la máxima parcialidad de un 71 por ciento. Después de esa hora, el fenómeno disminuirá para concluir a las 13:00 horas.
El especialista invitó a las personas que tengan telescopio con filtro solar adecuado a que se sumen a esta actividad y que compartan sus instrumentos ópticos para que más ciudadanos puedan ser testigos de este evento que iniciará en el Océano Pacífico Norte y terminará en el Océano Atlántico.
Además del zócalo de Puebla, indicó que el eclipse podrá verse de manera segura en la explanada del Planetario que está ubicado en Los Fuertes, en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica que está ubicado en la junta auxiliar de Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula y la BUAP anunciará sus sedes en próximos días.
Después de este eclipse anular, habrá un eclipse total de sol en el norte de México, el próximo 8 de abril del 2024 y en el resto del país será observado como eclipse parcial de sol. Le seguirá un eclipse parcial de sol el 26 de enero de 2028. Otro eclipse parcial el 14 de enero de 2029 y uno más el 14 de noviembre de 2031.
Recomendó no observar el eclipse de forma directa, principalmente por los estragos del sol, pues observarlo causará un daño permanente en la visión. De igual modo, pidió no creer todos los mitos que se han creado en torno a este hecho, como que si se cocina cuando hay eclipse, la comida se envenena, que hacen bajar de peso o que afecta a las mujeres embarazadas y el niño puede tener labio leporino, pues todos ellos son falsos.
¿En qué consiste el eclipse anular?
Martínez Gordillo, explicó que el eclipse anular es un tipo de eclipse total de sol, es cuando la luna le da una vuelta a la Tierra cada 28 días, su órbita, es decir, el camino que sigue la luna alrededor de la Tierra, presenta una inclinación de 5º, por lo tanto, habrá un día de esos 28 días, cuando la Luna esté pasando cerca del Sol o mejor dicho, cerca de la posición del Sol en el cielo de la Tierra, pues la Luna está a 384 mil km de distancia y el Sol está a 150 millones de km. Ese día, la Luna es iluminada del lado que no vemos, es Luna Nueva. Catorce días después, la Luna le habrá dado media vuelta a la Tierra y pasará cerca de la sombra de la Tierra, sin entrar en ella, la Luna está toda iluminada, es Luna Llena.