Soy incómoda para el sistema y por eso sé que no me van a elegir, anticipó Socorro Quezada Tiempo, durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, al exhibir anomalías en el proceso para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla.
“Sé que no voy a ser de las elegidas del Congreso del Estado y ¿Por qué no voy a ser de las elegidas? Porque soy incómoda al sistema, porque toda mi vida he sido opositora, defensora y promotora de los derechos humanos”, dijo.
Al participar por segunda ocasión en el proceso de selección, la ex dirigente estatal del PRD afirmó que siempre ha incomodado al sistema, ya sea de derecha, izquierda o centro, a pesar de que desde los 16 años defiende los derechos humanos de las personas poniendo en riesgo su integridad física y la de su familia.
Recordó que siendo presidenta del Sol Azteca, el Estado “patriarcal” atentó contra su seguridad, la expulsaron del partido precisamente por defender los derechos humanos, así como al actual gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Yo no vengo a sorprender a nadie, les vengo a platicar de mi vida, de estos más de 30 años que he estado en defensa y promoción de los derechos humanos de las personas, de comunidades indígenas, de la comunidad LGBTTI, de mujeres, de niñas, niños y personas con discapacidad en este estado”, expuso.
Quezada refirió que su ex esposo y ex hijastro convalidaron la vulneración a sus derechos políticos, y que pese a ello está participando en el proceso para elegir a cinco personas como integrantes del Consejo Consultivo de la CDH Puebla.
No me interesa si me nombran o no me nombran, insistió la ex diputada al dejar en claro que siendo parte del Congreso del Estado en la LIX legislatura, les permitió hablar en el Pleno cuando todo el poder estaba en su contra.
Fue justamente ella quien presentó la iniciativa para la interrupción legal del embarazo a las 12 semanas de gestación, y que después lo hizo la priista Rocío García Olmedo, y recientemente la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del legislativo, Estefanía Rodríguez Sandoval.
En su comparecencia, exhibió anomalías, ya que la convocatoria señala que el nombramiento de consejeros de la CDH debe entrar en vigor el 5 de noviembre de 2020 y la fecha ya pasó, lo que consideró un reto pero para los diputados.
El 12 de noviembre concluyó la etapa de entrevistas de los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo del organismo. El acuerdo fue enviado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que elija a tres mujeres y dos hombres como finalistas.