La familia del menor de 15 años presuntamente abusado por Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal de Puebla, acudió ayer a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a fin de ratificar su denuncia y solicitar que reclasifique el delito para que no quede como abuso sexual, sino como violación.
En ese tenor, la abogada de los padres del menor de edad sostuvo ante los medios de comunicación que es mentira que se maneje el caso como abuso sexual, pues se trata de una violación hacia el joven, por ello acudieron a la instancia de justicia para señalar esta inconformidad.
Por su parte, el padre de la víctima refirió que cuando él se encontraba enfermo por haber adquirido el virus SARS-CoV-2 el diputado se aprovechó de la familia y llevó a trabajar a su hijo a la Ciudad de México, por lo que a través de mensajes en su celular se muestra la evidencia de tales hechos, en donde Huerta Corona le menciona que solicite permiso para viajar a la capital y en caso de que sea necesario hablará con su mamá para que no haya problema.
“Solamente mi hijo quería crecer y todo lo hizo por mí, porque yo estaba enfermo de Covid, este señor el diputado abusó de la confianza que le deposito mi esposa, mi hijo (...) yo nada más le digo al diputado que poco valor tiene”.
A esta situación cada vez se suman más testimonios, pues al momento se han presentando dos denuncias formales contra el morenista, la primera que detonó todo; la del menor que pidió ayuda el pasado 21 de abril en un hotel de la Ciudad de México y la segunda de un joven proveniente de la junta auxiliar de San Francisco Totimehucan, quien lo demandó en el Consulado de San Bernardino California, Estados Unidos por abuso sexual.
De acuerdo con la víctima, los hechos ocurrieron en el 2018 en su lugar de origen cuando él trabajaba para el diputado; aseveró que los sucesos fueron similares al del primer menor, pues lo llevó a comer y luego a un baño de temazcal en donde le hizo tocamientos.
“Entré a un baño de temazcal y al momento entra él, ya estaba mareado y cuando lo miré se empezó a quitar la ropa, me dijo que me quitara la ropa, que no tuviera pena, que éramos hombres”.
Aunque no hay denuncias formales, otro caso que se ha ventilado en medios nacionales es el joven que dice haber sido agredido sexualmente por el diputado, en 2019 en la Ciudad de México, relata que el legislador le invitó una bebida con droga y lo llevó a un hotel en donde se cometieron los hechos.
Otro presunto caso se registró en enero de 2020 en la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, en donde aparentente el diputado ofreció apoyo para una beca escolar a un menor, además de un tratamiento para el acné, lo llevó a un baño público, le realizó los tocamientos y luego le dio 500 pesos.
Estos supuestos casos se dieron a conocer por noticieros nacionales, en donde se puntualizó que ya son cuatro casos los de jóvenes menores de edad que presuntamente fueron abusados sexualmente por Saúl Huerta, dos de ellos en Puebla y dos más en la Ciudad de México.
GOBIERNO DE PUEBLA OFRECE APOYO A VÍCTIMA
Si el menor de 15 años que fue supuestamente abusado sexualmente por el diputado Saúl Huerta Corona necesita protección, el Gobierno del Estado de Puebla está en disposición de dársela, así lo informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa virtual el mandatario explicó que el DIF Estatal no es un área investigadora y, por tanto, no puede abrir una constancia de hechos por las acusaciones en contra de Huerta Corona. No obstante, dijo que si el menor (el primero que denunció) necesita apoyo, su administración no dudará en dárselo. “Claro que el menor el cual parece ser agraviado, el de 15 años, si requiere protección estamos en la disposición de dársela”, declaró.
Miguel Barbosa, explicó que los hechos que acusan a Saúl Huerta sucedieron en la Ciudad de México y por ello, su gobierno no puede intervenir. En suma, desconoce si la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) tiene registradas carpetas de investigación en contra del legislador, pero se comprometió a indagar.
“Todo hasta ahorita se ha manejado como hechos ocurridos en la Ciudad de México y, por tanto, no tenemos conocimiento de ninguna carpeta de investigación. No tengo información, se los digo, si en la FGE hay alojadas carpetas de otro tiempo contra Saúl Huerta, no lo sé, pero todo lo que se presente aquí como denuncia en Puebla, lo vamos a investigar”, comentó.
Aunado a lo anterior, Barbosa solicitó a la candidata panista a la diputación federal por el distrito 11, Carolina Beauregard que, no se queden en "declaraciones" los presuntos casos de abuso sexual contra menores del distrito que representa, ya que este inicio de semana dijo que existían seis denuncias más en contra de Saúl Huerta.
“Toda persona, sea candidata o candidato, o no lo sea, está obligado a presentar la denuncia sobre hechos que conozca que sean constitutivos de delito, entonces esta candidata está obligada a presentar denuncia. ¡Que lo haga!, que no se queden las cosas en la parte solo declarativas, ahí está la FGE para recibir sus denuncias para que las mismas sean investigadas y no se queden sólo como la mugre que se están aventando entre los candidatos en esta campaña”, exhortó.
Para finalizar, opinó que toda esta situación que rodea a Huerta Corona no afectará al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las próximas elecciones, ya que todas las instituciones políticas han cometido errores al postular a algunos perfiles.
“Todos los partidos políticos cuando toman la decisión de las personas que postulan para candidatas y candidatos pueden cometer errores y eso implica, sin duda, condiciones que en la campaña se ven, yo no veo repercutiendo resultados sobre Morena sobre el caso de Saúl Huerta, al que creo yo, ya se le enfiló toda la batería de acusaciones para que responda en lo personal”, concluyó.
(Alba Espejel | El Sol de Puebla)