La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que les permita investigar expedientes como el enfrentamiento de Chalchihuapan en 2014 y el linchamiento de encuestadores en Ajalpan en 2015, que el organismo nacional atrajo en su momento.
La petición incluye la presunta contaminación por parte de un corredor industrial al Río Metlapanapa en las inmediaciones de Huejotzingo.
“Le pedí a la presidenta de CNDH, la maestra Rosario de Piedra que nos deje investigar nuestros asuntos como este de Huejotzingo y no los atraiga”, dijo el Ombudsman, José Félix Cerezo Vélez.
Refirió que en este caso ya están solicitando información, acercándose a los pobladores, colonos y a las industrias para la investigación.
“Es algo que apenas se está elaborando, se va a hacer ese famoso drenaje, apenas se está construyendo, entonces hay muchas situaciones que hay que investigar”, sostuvo.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos afirmó que no pueden intervenir en la revisión del cumplimiento de la recomendación que la CNDH emitió en 2017 a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala para sanear el Río Atoyac.
El 9 de octubre se dio a conocer que un proyecto inmobiliario e industrial, que comprende 42 fraccionamientos y el asentamiento de medio millar de empresas, es lo que pretende aterrizar el gobierno del estado, junto con los Ayuntamientos de Huejotzingo y Juan C. Bonilla, a la altura del aeropuerto, pero este desarrollo pone en riesgo el Río Metlapanapa, porque sería el principal receptor de las aguas residuales y pluviales, ventilaron pobladores.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate Whatsapp Noticias