El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso delestado, Francisco Rodríguez Álvarez, hizo un llamado al GobiernoFederal a no recortar el presupuesto en el rubro de seguridad, yaque consideró que la designación de recursos en esta materia fuemayor en el sexenio de Felipe Calderón.
"Hay que apostarle a que no baje el presupuesto en este rubro,tiene que ser una prioridad para la Federación. Lamentablemente enlos primeros años, dado que fue un motivo por los que se dio laalternancia, para Calderón fue una de sus prioridades y está bienno tener en el discurso el tema de la seguridad pero tampoco hayque abandonarla", expresó.
Recordó que un llamado en ese sentido fue el que realizó elgobernador del estado, Rafael Moreno Valle, al secretario deGobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, durante suúltima visita a Puebla para inaugurar el Complejo Metropolitano deSeguridad Pública C5.
Insistió en incluir a los policías de barrio en el modelo deseguridad local, como elementos que sin estar armados ni cumplirtodas las funciones de un policía, puedan ayudar en las tareas devigilancia por su cercanía con la comunidad, con la posibilidad deseguirse capacitando para después incorporarse de lleno a lascorporaciones oficiales de seguridad pública.
“Habría que explorar otras figuras como los policías debarrio que no tuvieran la función completa del policía pero quetuvieran contacto, que no estuvieran armados, que tuvieran ciertasfacultades y que pudieran en ese mismo caminar irse formando paradespués acceder a la Oficialía”.
Afirmó que un modelo similar al policía de barrio ya setrabaja en municipios como San Andrés Cholula o la capital poblanacon la Policía Turística, que no tiene las mismas facultades quetienen los elementos operativos de la Secretaría de SeguridadPública y Tránsito Municipal (SSPTM).
Recordó que la falta de elementos policiacos es parte delproblema que se vive en materia de seguridad y señaló que estedéficit se debe también a que muchos no aprueban los exámenes decontrol y confianza que exige el Sistema Nacional de SeguridadPública (SNSP).
Es por ello que explicó que para impulsar el modelo de policíade barrio o reducir el déficit de policías en el estado esnecesario que no se recorte el presupuesto en materia deseguridad.