Aunque la Secretaría de Educación ordenó a Darío Carmona García, ex integrante del consejo consultivo para la descentralización de la dependencia, regresar a impartir clases en la Normal de Ixcaquixtla, el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez dio a conocer que el funcionario público solicitó una licencia sin goce de sueldo por lo que resta de 2019 y hasta enero regresará a trabajar.
“A Darío Carmona se le envió un oficio de reubicación, él es docente y está en un nivel superior por lo tanto en donde hace falta es en las Escuelas Normales, se le reubicó, pero acaba de presentar una solicitud de permiso sin goce de sueldo con base en el artículo 43”, compartió Melitón Lozano.
Fue el 7 de noviembre que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta pidió al titular de la Secretaría de Educación federal, Esteban Moctezuma sacar del estado a Darío Carmona, por incurrir en actos de corrupción. Posteriormente el funcionario público, negó tener algún procedimiento administrativo, incluso dijo que tenía la mejor disposición para trabajar con el Gobierno del Estado y el secretario Melitón Lozano.
Para el 16 de noviembre, los directivos de Normal de Ixcaquixtla confirmaron que esperaban la llegada de Carmona García, para integrarse como docente de la institución educativa, pues había recibido la notificación para presentarse a trabajar frente al grupo.
“Nosotros actuaremos bajo toda la legalidad, todos los permisos son hasta el 31 de diciembre y se tiene que reincorporar a clases en enero, Recursos Humanos está revisando esto, pero es su derecho como trabajador y hay que recalcar que es sin goce de sueldo”, agregó el Secretario de Educación.
Para finalizar, dio a conocer que siguen revisando todas las plazas para determinar si alguna fue asignada de forma irregular, en caso de encontrar irregularidades la secretaría procederá a la reubicación del docente o bien a la revocación de su plaza. “Seguimos en el estudio porque hay más de 115 mil maestros en el estado, entonces vamos poco a poco, pero la lucha contra la corrupción es permanente”, concluyó.