A través del representante del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, la coalición "Juntos haremos historia" solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) que se "haga a un lado" y sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien se encargue de realizar el conteo de votos para el caso de la elección a la gubernatura, pues afirmó que los consejeros locales no garantizan equidad en esta parte del proceso.
Fue durante la sesión del Consejo General del IEE con la que dio inicio al conteo distrital de votos, donde Espinosa Torres solicitó que sea el INE quien se encargue de esta parte del proceso, con el argumento de que los consejeros obedecen a los intereses del PAN, después de que varios fueron trabajadores del ex gobernador, Rafael Moreno Valle.
Acusó que en por lo menos cuatro consejos distritales no están permitiendo la apertura de casillas para realizar el conteo voto por voto, a pesar de que cumplen con los supuestos que señala la ley para la apertura de casillas.
En respuesta, el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, aseguró que no hay elementos para solicitar la atracción del conteo al INE, por lo que descartó esta posibilidad.