Solicita licencia presidente auxiliar de Azumiatla previo a renovación en juntas auxiliares

Para ser electo como integrante de alguna junta auxiliar, es necesario ser ciudadano o ciudadana vecino del municipio

Jared Carcaño / El Sol de Puebla

  · lunes 11 de noviembre de 2024

El presidente de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, Filomeno Escalona Fuentes, solicitó licencia definitiva. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

El presidente de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, Filomeno Escalona Fuentes, solicitó licencia definitiva por los tres meses que restan de su administración. En enero de 2025, se renovarán los alcaldes de las 17 juntas auxiliares de Puebla.

En la Comisión de Gobernación, se dio cuenta del oficio remitido para informar sobre la separación del cargo. Posteriormente, el presidente de la misma, Gabriel Biestro Medinilla, aclaró que se trató por motivos personales.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

“No hay ningún tipo de cuestiones, son de tipo personal, que tendrá que informar el propio interesado y es definitiva”, aclaró en entrevista.

En la próxima sesión del Cabildo de Puebla, se dará cuenta de la solicitud de licencia del presidente de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla. Seguido de ello, su suplente, Pedro Escalona Cobos, deberá rendir protesta para entrar en funciones.

María Elise Budid destacó que trabajará de la mano con la administración que encabeza su esposo, José Chedraui Budib. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

Estará al frente de la junta auxiliar hasta enero del próximo año, cuando se llevará a cabo la elección para elegir a los nuevos presidentes de las 17 juntas auxiliares.

De acuerdo con el regidor del partido en turno, Gabriel Biestro, ya se trabaja en el proceso, para evitar algún contratiempo.

Los plebiscitos están integrados por diferentes etapas. La primera corresponde a la preparación. La segunda es la jornada electoral, donde las personas salen a votar por la planilla de su preferencia. La tercera es la emisión de resultados y la declaración de validez.

Para ser electo como integrante de alguna junta auxiliar, es necesario ser ciudadano o ciudadana vecino del municipio, en ejercicio de sus derechos políticos y civiles, con residencia de, por lo menos seis meses en la zona que quiera gobernar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) es la autoridad encargada de organizar la contienda y las planillas estarán integradas por un candidato a presidente auxiliar y cuatro integrantes de su equipo, así como sus respectivos suplentes, dando un total de 10 integrantes.

Las campañas tendrán una duración de 15 días naturales e iniciarán en la fecha que, para tales efectos establezca la convocatoria próxima a publicarse.