A más de dos meses de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la imposibilidad de declarar la validez de resultados electorales por irregularidades en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan, Laura Torres Villegas, representante del PRI ante el organismo, solicitó al tribunal electoral en la entidad agilizar el desahogo de los casos.
En entrevista, la vocera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a las y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) dar celeridad la resolución de los ayuntamientos poblanos, con la intención de recurrir al tribual federal en tiempo y forma, en caso de ser necesario.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el caso de Venustiano Carranza, donde el abanderado de la oposición fue Marco Antonio Valencia, la priista confió en que el resultado se de a su favor ya que el panorama es similar al sucedido en Ahuazotepec en 2019, donde hubo robo de casillas, pero se le dio el triunfo al priista Juan Ramírez Ramírez.
Torres Villegas recordó que en el traslado de la paquetería electoral se rompió la cadena de custodia, pues el material apareció en otra demarcación, e indicó que en algunas actas circunstanciadas hay datos de las personas involucradas en el transporte de la paquetería.
“No sabemos cómo es que los paquetes se trasladaron en una caja y si venían los paquetes juntos, misteriosamente los paquetes del ayuntamiento los separan y los andan paseando del comité distrital del INE de Huauchinango a Xicotepec, entonces hay que ver si hay más personas involucradas”, señaló.
Mientras que en Chignahuapan, consideró que es complejo el panorama porque no hay certeza de quien entregó la paquetería electoral, por lo que espera a conocer el criterio del TEEP.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que en el municipio se detectaron irregularidades en 38 de 85 paquetes electorales, por lo que el IEE determinó que no existieron condiciones de certeza y seguridad. Sin embargo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) declaró ganador a Juan Lira Maldonado, abanderado de Fuerza por México en Puebla.
Finalmente, la priista comentó que es preocupante que no haya certeza que el órgano electoral haya realizado un proceso electoral limpio, pues abrió la posibilidad de que existan irregularidades en otros municipios.