Solicitan diputados nuevo informe de 32 obras de la era morenovallista

La Comisión Inspectora eligió las obras que han estado en el ojo del huracán

Berenice Martínez

  · viernes 6 de septiembre de 2019

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Los gobiernos de Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido construyeron 13 mil 332 obras, de las cuales 5 mil 299 no fueron auditadas y costaron 33 mil 121 millones 911 mil 288 pesos, reveló el informe que la ASE entregó a la Comisión Inspectora, que al estar incompleto solicitó un nuevo paquete de 32 obras como la línea 2 de RUTA, la Estrella de Puebla, Ciudad Modelo y el Tren Turístico Puebla-Cholula.

En la lista de obras que la comisión del Congreso del Estado solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) se encuentran las ciclovías, el Teleférico, la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Museo de la Evolución de Puebla, Museo de la Casa del Títere, Museo ex Psiquiátrico de San Andrés Cholula, La Constancia, Museo de la Música; Colector Pluvial de Tehuacán y los Centros Integrales de Servicios (CIS).

Además, los Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) que fueron construidos en varias localidades y municipios, la Plataforma Audi en San José Chiapa, el Museo Internacional del Barroco, la Escuela Gilberto Castellanos en Ajalpan, los Arcos de Seguridad, Acrópolis (Auditorio GNP) y la remodelación de la avenida Juárez.

El Puente 3 Volkswagen en Cuautlancingo, el Hospital de la Mujer en Tehuacán, la Sustitución del Hospital Comunitario de Tecamachalco, la construcción de módulos de afiliación al Seguro Popular, la rehabilitación integral del Hospital General de Huejotzingo, el Hospital General de Cholula, Hospital del Niño Poblano y el Anillo Periférico.

De igual forma solicitaron el informe completo de la construcción del edificio de la Auditoría Superior del Estado, el Parque Lineal del río Atoyac, Eco Parque Metropolitano y la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, de las cuales no se conoce el impacto que tuvieron ni el presupuesto que se ejerció en ellas, lo que significa que no fueron revisadas.

La presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo, dijo que eligieron las obras de mayor impacto social y otras que han estado en el ojo del huracán.

"No va a ser un bloque, van a ser varios y vamos a ver qué contestación nos dan ellos, podría asegurar que (las 32 obras) no fueron auditadas. Estamos destapando esta corrupción que hubo en Puebla del 2011 al 2018, porque antes hubo corrupción, pero gravemente se disparó en estos años, vamos a encontrar muchas cosas", dijo la diputada de Morena.

El punto de acuerdo aprobado ayer precisa que la comisión solicitó nuevas carpetas de información en físico y en usb, una por cada entidad fiscalizada por el periodo de 2011 a 2019 –desde Moreno Valle hasta Pacheco, a más tardar a los 15 días hábiles siguientes a ser notificada.

La información deberá contener el número de obra, entidad o instancia que la ejecutó, nombre de la obra, la entidad de fiscalización superior que revisa la obra, municipio en que se realizó, localidad, número de contrato, contratista, origen del recurso o fondo, importe autorizado, importe contratado y el ejercido, avance físico de la factura y el estatus.

El avance físico de la obra, avance financiero, periodo de ejecución que indica el contrato, el periodo real de la obra, informe si se auditó físicamente, que especifique el porcentaje auditado, la modalidad de contratación, si fue contrato de obra pública, de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) o de Asociación Pública Privada (APP).