La Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla solicitó al órgano nacional investigar la explosión de la toma clandestina de gas LP en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, acción atribuible a Pemex.
“Este organismo estatal observó que los hechos son presuntamente atribuibles a personal de Petróleos Mexicanos, autoridad de carácter federal, por lo que la CDH Puebla carece de competencia para investigar dicho asunto, pero ordenó la remisión del expediente a la CNDH para que, con base a sus atribuciones constitucionales, integre e investigue los hechos”, publicó la organización en Twitter.
Agregó que la Comisión en la entidad abrió el expediente 4744/2021 por la explosión de la madrugada del 31 de octubre que dejó una muerte, más de quince heridos y 262 viviendas dañadas.
Asimismo, la CDH lamentó los hechos ocurridos y se unió a la pena que embarga a familiares y amistades de las víctimas, además, reconoció la intervención de manera oportuna del gobierno estatal y municipal para atender a las personas afectadas.
“La Comisión, lamenta los hechos y se une a la pena que embarga a familiares y amistades de la persona que perdió la vida, así como de las personas lesionadas y víctimas de la explosión. Asimismo, reconoce la pronta intervención del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quien anunció la instalación de dos refugios que albergan a las familias afectadas; y del Sistema Estatal DIF y Sistema Municipal DIF, los cuales serán sedes de centros de acopio para tal causa”.