Solicitan a Sedena permiso para instalar 10 polvorines en Puebla

Norma Marcial

  · jueves 21 de septiembre de 2017

Foto: Norma Marcial

SAN PEDRO CHOLULA, Pue. En la junta auxiliar de San CristóbalTepontla existen 10 solicitudes de igual número de familias quepiden crear polvorines en diferentes puntos del cerro Zapotecas,para regular sus actividades como oficiantes de la pirotecnia.

Las peticiones ya fueron entregadas a la Secretaría de laDefensa Nacional (Sedena) para su valoración, informó el alcaldesubalterno de la referida comunidad, Juventino Pérez Tepoz.

Mencionó que el 50 por ciento de la población de esta juntaauxiliar cholulteca, aproximada a las cuatro mil 500 personas, sededica a esta actividad.

En Tepontla funcionan nueve polvorines que están avalados porla Sedena, al contar con los permisos correspondientes por estadependencia federal.

También subrayó que la mayoría de familias dedicadas aloficio de la pirotecnia, que comprende la elaboración deexplosivos, bombas y juegos artificiales, ocupan estos sitios.

Sin embargo varias familias se han agrupado para cumplir con losrequerimientos marcados por el gobierno federal y de esa formaobtener una licencia que permita a construir diez inmuebles más deestas características.

El funcionario subalterno dio a conocer que predios localizadosen el cerro Zapotecas, es donde los solicitantes piden lasautorizaciones para este tipo de levantamientos, los cuales debenapegarse a un estricto reglamento de Seguridad e Higiene, así comode Protección Civil.

Recordó que un polvorín debe contar con varios cuartos con elobjetivo de que el manejo de la pólvora esté controlado, ademáslas instalaciones deben estar alejadas de las áreas habitacionalesy contar con equipo contra incendios para abatir cualquiercontingencia o explosión.

Asimismo expresó que esos sitios son supervisados de formaconstante por elementos del Ejército Mexicano, quienes antecualquier irregular que lleguen a detectar, tienen la facultad paraclausurarlos como una forma de garantizar la vida de quienestrabajan en ellos.