Diputados locales solicitaron que adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad, menores de cinco años, con síndrome de Down o con enfermedades crónicas no transmisibles, reciban atención prioritaria de salud en caso de contagiarse de coronavirus.
En Comisión de Salud del Congreso del Estado pidieron a las autoridades que brinden atención prioritaria a grupos vulnerables: adultos mayores de 65 años, embarazadas en periodo de lactancia, quienes tienen enfermedades como insuficiencia renal, hepática, problemas cardiacos, así como aquellos que tienen el sistema inmunológico comprometido.
El exhorto que será votado en sesión ordinaria, está dirigido a los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Aurora Treviño; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); al secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe; y al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), Miguel Ángel García.
En comisión, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández dijo que las personas de la tercera edad, con enfermedades pulmonares, diabetes, hipertensión, cirrosis, lupus, con un sistema inmunológico debilitado, con VIH, sobrepeso, embarazadas o periodo de lactancia, con síndrome de Down, entre otros, son más vulnerables durante la contingencia sanitaria.
Asimismo, las diputadas aprobaron un exhorto dirigido a las Secretarías de Educación Pública y de Salud con el objetivo de que impulsen políticas públicas que fomenten la educación sexual desde la educación inicial con el fin de evitar embarazos no deseados.
La presidenta de la comisión Cristina Tello Rosas citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre que el 19.1 por ciento de los nacimientos en Puebla son de mujeres menores de 20 años, por lo que consideró necesaria una educación adecuada.