Los colectivos ciclistas “Chikciwaj” y “Somos Fuego” llamaron al virtual ganador y candidato a la alcaldía poblana, Eduardo Rivera Pérez a mejorar la agenda de movilidad en el municipio, por lo que lo invitaron a recibir asesorías para implantar acciones en materia de seguridad e infraestructura funcional.
“Todo se está haciendo a como las autoridades se imaginan que funciona, yo le invito al candidato electo, Eduardo Rivera que abra el diálogo y podamos asesorarlo para decirle qué es lo que necesitamos, dónde y cómo, porque es muy distinto verlo desde allá arriba a usarla, nosotras estamos abiertas al diálogo para trabajar en conjunto”, sostuvo.
Asimismo, refirieron que ciclovías realizadas bajo su mandato en el periodo de 2011-2014 no son funcionales, por lo que coinciden en la idea de retirarlas y crear mejores modelos de infraestructura.
Esta posición la dieron a conocer durante una jornada de pegas de carteles en la zona del Paseo Bravo y calles aledañas, con el fin de invitar a ciclistas, skaters, scooters, rollers y personas con discapacidad motriz, a una rodada pacífica que se realizará el domingo 27 de junio en punto de las 9:30 horas, la cual tendrá como punto de reunión Suburbia de Reforma.
De esta manera, invitaron a los asistentes a cumplir con protocolos de sanidad, portando cubrebocas y uso de gel antibacterial, así como portar mantas, lonas o cartulinas con consignas a favor del ciclista.
Por último, Yao, integrante del colectivo Chikciwaj sostuvo que la rodada busca visibilizar la existencia del ciclista, así como la falta de educación vial en el municipio de Puebla.
“Pretendemos darle conocimiento a los compañeros ciclistas que tenemos derecho y podemos hacerlos valer, hacer visible la falta de educación vial del automovilista, también pretendemos normalizar el uso de la bicicleta que no solo es recreativa, hay mucha gente que lo usa como medio de transporte”.
Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) emitidos en 2019, el territorio poblano figura entre los primeros lugares nacionales con mayor número de muertes de ciclistas y peatones en accidentes de tránsito.