Integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos pidieron al Gobierno de Puebla no revictimizarlos, buscar a todos los desparecidos sin importar su pasado, no criminalizar a las víctimas, permitir que las familias participen tanto en la investigación como en acciones de búsqueda y que destituyan a María del Carmen Carabarin Trujillo de la Comisión de Búsqueda debido a que cuenta con una carpeta de investigación en curso por omisiones.
Derivado de las recientes declaraciones que hizo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en donde dijo que podría haber una posible reunión con los familiares de los desaparecidos, los integrantes de este grupo decidieron emitir un pronunciamiento ya que ellos han solicitado cuatro veces por escrito un encuentro y esto no ha sucedido.
“Respecto a las declaraciones del ejecutivo del estado, recordamos que como Colectivo se han enviado diversos oficios solicitando una reunión con el mismo, las cuales siguen sin ser respondidas. Hay interés del diálogo con autoridades y que esto derive en acuerdos concretos, por eso nos tomamos muy en serio las palabras de quien hoy encabeza el gobierno de Puebla. Hay que reunirnos gobernador”, fue parte del pronunciamiento que encabezó la fundadora del Colectivo, María Luisa Núñez.
En el zócalo de la ciudad de Puebla pidieron a Barbosa Huerta que dicha reunión se lleve a cabo bajo las siguientes condiciones: participación de representantes tanto de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Desaparición, Poder Judicial y Policía Estatal; entrega por escrito de pruebas y avances en las carpetas de investigación que sustenten el dicho del ejecutivo sobre el presunto involucramiento de los familiares en las causas de la desaparición y los pasos que se han dado para acceder a la justicia y la verdad en cada caso.
También garantizar la asistencia de todas las familias de personas desaparecidas independientemente de su pertenencia a colectivos, esto implica que se facilite la movilidad de las y los participantes; garantizar la presencia de representantes legales de las familias; y establecer por escrito fecha, hora y lugar del encuentro.
Para concluir, solicitaron de nueva cuenta que destituyan a María del Carmen Carabarin Trujillo de la Comisión de Búsqueda, debido a sus nulos resultados, incluso, Núñez aseguró que cuenta con una carpeta de investigación en curso por el delito de omisión y que esta carpeta ni siquiera ellos la interpusieron, sino que fue un ex empleado de la Comisión que vio las irregularidades dentro de este organismo.
“Con al menos 2 mil 377 personas desaparecidas reportadas en el Registro Nacional al día 1 de septiembre del presente, esto sin contar la indignante cifra negra de desapariciones, esperamos que el Gobierno de Puebla cuente con las capacidades institucionales para sostener la reunión anunciada en días anteriores”, concluyeron los familiares.