En Change.org la plataforma del activismo online, varios usuarios solicitaron al Gobierno de Puebla, puntualmente al mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, que se comprometa a encontrar a los culpables del feminicidio de la abogada a favor de las mujeres, Cecilia Monzón Pérez y, hasta el momento, la solicitud lleva 19 mil firmas.
La petición fue lanzada el mismo día del asesinato de Cecilia, por una usuaria de nombre Patricia Arnal, quien dice ser su amiga y en su texto publicó que el Gobierno Estatal debe de presionar para que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) encuentre a los culpables materiales, así como intelectuales del hecho.
En suma, que las autoridades deben de establecer los mecanismos de protección a todos los allegados de Cecilia y no sólo a sus conocidos, sino que deben de brindarle seguridad a todos los abogados que aborden temas de género en la entidad poblana.
“Extendemos la petición esperando se formalice la inmediata acción a través de la Fiscalía General de Puebla, dirigida por Gilberto Higuera Bernal y a la Agencia de Investigación Especial encabezada por Gerardo Mejía Granados que garanticen recursos para castigar a los culpables del asesinato en primer grado y los autores intelectuales del feminicidio”, se puede leer.
Además, ponen la siguiente reseña de la también feminista: Cecilia Monzón Pérez, abogada con perspectiva de género, activista, política, mamá y amiga, fue asesinada el 21 de mayo de 2022 por ser feminista, por ser mujer.
Agregaron que la Fiscalía le quitó la protección que sabían que necesitaba por ejercer su servicio a cientos de mujeres abusadas, golpeadas y extorsionadas. “Inspiraba a miles y se comprometía profesionalmente en cada proceso legal con impecable integridad. Ella estaba haciendo un cambio real, si firmas, continuamos mejorando el mundo como todas necesitamos y como ella querría”.
Al 2 de junio la petición lleva 19 mil 36 firmas y el total que se asignó para esta protesta fue de 25 mil signaturas. Si bien, esta plataforma no tiene poder jurídico ni tampoco puede obligar a que se haga lo que pide la petición, ha servido para visibilizar varias problemáticas, no sólo del país, sino del mundo.