Solicitan los transportistas de Puebla aumento a tarifa del pasaje

“Urge y además es una situación de justicia, porque desde hace 91 meses que tenemos la misma tarifa”

Belén Cancino

  · martes 7 de agosto de 2018

Con calidad de urgente concesionarios de transporte público solicitaron a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) incrementar la tarifa del servicio.

Arturo Loyola González, asesor y vocero de la Coordinadora del Transporte, reveló que la semana pasada un grupo de permisionarios se presentó ante el subsecretario del Transporte, Alberto Vivas Arroyo, para manifestar que ya no pueden seguir prestando el servicio por el mismo precio que está vigente desde hace siete años y siete meses, por lo que solicitaron su actualización inmediata.

“Urge y además es una situación de justicia, porque desde hace 91 meses que tenemos la misma tarifa”, sentenció.

Y es que añadió que les expusieron que durante el mismo periodo de tiempo los transportistas han sufrido el incremento de todos sus costos de operación, como combustible, refacciones, servicios de mantenimiento, pólizas de seguro y precios de las propias unidades.

Según sus cálculos, mencionó que el precio de los combustibles ha aumentado en 230 por ciento y en más del 100 por ciento el resto de los otros insumos.

“Tan solo las unidades que antes costaban 200 (mil pesos) ahora cuestan 440 (mil pesos), las unidades que antes costaban 800 mil ahora cuestan un millón y medio, entonces ya es totalmente insostenible, ya hay un clamor en todo el sector”, agregó.

Por esta razón, continuó, se encuentran haciendo estudios técnicos acerca de los costos de operación de su servicio, los cuales presentarán en breve a la dependencia para sustentar e insistir en su petición.

Además, Loyola González no descartó que, además de los concesionarios de la Coordinadora del Transporte, otras organizaciones del sector se sumen a su solicitud, entre ellos los permisionarios que serán afectados por la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la Organización de Transportistas del Estado de Puebla (OTEP), la Alianza del Transporte Siglo XXI y delegados o representantes de otras rutas como las 46, 55, 70, 72 y 72A, con quienes ya han sostenido reuniones con este mismo propósito.