Al cierre de 2017, 62 migrantes repatriados solicitaron apoyo del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en el estado, pero ninguno de ellos fue colocado, informaron cifras preliminares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Entre 2016 y 2017 hubo una reducción de personas atendidas a través de uno de los subprogramas de apoyo al empleo, denominado Repatriados Trabajando, tanto con presupuesto federal como estatal.
Dicho subprograma con recursos de la Federación atendió al cierre del año pasado a 48 personas en Puebla, 104 menos que en 2016, mientras que con presupuesto estatal solamente se recibieron solicitudes de empleo de 14 ciudadanos, sin que se tenga registro de años anteriores.
Aún con esto, ninguno de los migrantes que habría sido repatriado tuvo respuesta favorable para colocarse en algún puesto de trabajo, a pesar de las políticas migratorias implementadas en Estados Unidos por el presidente Donald Trump.
Cabe destacar que Repatriados Trabajando es un subprograma que apoya a solicitantes de empleo que hayan sido repatriados por algún estado de la frontera norte del país o de algunos de los de los aeropuertos que las autoridades migratorias señalen como puntos de repatriación de connacionales.
“Que manifiesten (…) no tener intenciones de emigrar nuevamente al extranjero y su interés por encontrar un empleo en su lugar de origen o residencia, así como no haber sido beneficiado por este subprograma”, señala información del Portal del Empleo.
A nivel nacional, de acuerdo con los datos de la STPS, fueron atendidos 7 mil 358 mexicanos repatriados, tanto con presupuesto estatal como federal. En ambos casos se redujo también como en Puebla, el número de solicitudes para encontrar trabajo en cada una de las entidades federativas en donde se aplicó el subprograma.
Mientras que con presupuesto federal fueron atendidas 4 mil 516 personas, la cifra fue inferior en (-) 32.8 por ciento a lo reportado un año antes, cuando hubo 6 mil 729 solicitudes, de acuerdo con datos preliminares.
Lo mismo ocurrió con la cantidad de solicitudes recibidas en las entidades con presupuesto estatal. Entre 2016 y 2017 fueron atenidos 5 mil 671 y 2 mil 842 migrantes, respectivamente.