Los partidos Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FxM) solicitaron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) su registro como partido político local, luego de que ambos perdieron la inscripción nacional por no obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación en la elección federal del pasado 6 de junio.
En entrevista con El Sol de Puebla, el consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre dijo que, en el plazo de 10 días otorgado al PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, solo dos presentaron la solicitud, la cual se encuentra en análisis de las áreas técnicas de la Junta Ejecutiva del instituto.
“Estas solicitudes están en análisis y en los próximos días se presentará un proyecto de dictamen y resolución al respecto para dar respuesta”, dijo.
El Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla señala que para que un partido nacional pueda obtener su registro estatal debe haber conseguido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en la pasada elección local, en este caso la de 2020-2021, y haber postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos electorales en la entidad.
Será esta semana cuando el Consejo General del IEE declare si el PES y Fuerza por México cumplen los requisitos establecidos en la ley para obtener el registro.
PARTIDOS PODRÁN PARTICIPAR EN ELECCIONES EXTRAORDINARIAS
De acuerdo con García Onofre, el PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas que perdieron el registro nacional podrán competir en las elecciones extraordinarias del 6 de marzo en los ayuntamientos de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán, porque participaron en el proceso electoral 2020-2021.
“Si tuvieron oportunidad de participar en el proceso electoral ordinario conservan esta posibilidad de participar en el extraordinario, independientemente de que cumplan con los extremos para poder recibir el registro local”, agregó.
Es así como en la contienda electoral extraordinaria podrán participar 13 fuerzas políticas: Morena, PAN, PRI, PRD, PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PSI, Nueva Alianza, Fuerza por México, PES, Redes Sociales Progresistas y Compromiso por Puebla, este último que perdió el registro como partido local.