La BUAP solicitará un crédito de entre 150 y 200 millones de pesos para subsanar recortes federales por más de 150 millones de pesos e invertir en el desarrollo de infraestructura regional para atender a los alumnos de nuevo ingreso de este año, informó el rector Alfonso Esparza Ortiz.
En entrevista, el rector reveló que esta semana el gobierno federal aplicó una tercera reducción de los recursos comprometidos a la máxima casa de estudios por 12.5 millones de pesos, aunque en suma con los anteriores, los recortes presupuestales para la universidad ya superan los 150 millones de pesos.
Tales recursos, añadió, estaban destinados a la ampliación de la infraestructura regional de la BUAP, principalmente en las Unidades Regionales, donde se amplió la oferta educativa y la matrícula para recibir a más alumnos.
“Acatzingo, Acajete, Chiautla de Tapia, Atlixco, Zacatlán, Cuetzalan, en donde hay requerimientos y necesidades de seguir creciendo y eso son los que están ahora detenidos”, abundó.
Además, mencionó, el caso de la preparatoria Lázaro Cárdenas, cuyo edificio resultó afectado durante el sismo del pasado 19 de septiembre y obligó a la institución a reubicar la escuela haciendo la compra de un inmueble, que no estaba considerada en el presupuesto de la universidad.
Por esta razón, Esparza Ortiz añadió que la BUAP recurrirá a la petición de un crédito, de entre 150 y 200 millones de pesos, contratado con financiamiento a cuatro años, con los que subsanaría la falta de recursos federales.
Ligado a esto, el rector de la BUAP adelantó que la próxima semana acudirá a una reunión con todos los miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el futuro secretario de Educación Pública federal (SEP), Esteban Moctezuma, en la que expondrá la necesidad de garantizar los recursos comprometidos a la educación superior y la necesidad de fortalecer al sistema educativo presupuestal e institucionalmente para mejorar el sistema educativo de todo el país pero sin repercutir en la calidad educativa y la preparación de profesionales.