Solicitará BUAP préstamo de 200 millones de pesos

Los recursos se invertirán en la conclusión de infraestructura regional, señala rector

Belén Cancino

  · miércoles 5 de septiembre de 2018

Foto: Sandro Franco

La BUAP abrirá un concurso para la contratación de una línea de crédito por 200 millones de pesos, a fin de garantizar las mejores condiciones de financiamiento para la institución, informó el rector, Alfonso Esparza Ortiz.

En entrevista, el decano confirmó que la máxima casa de estudios definió en 200 millones de pesos el monto del préstamo que solicitará y añadió que ya inició los trámites correspondientes, de acuerdo con lo que dispone la Ley de Disciplina Financiera, “ha sido un trámite largo y engorroso, esperamos que ya pronto se destrabe”, completó.

Por el momento, explicó, se ha solicitado el aval por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), lo que podría concretarse en aproximadamente dos semanas, para que posteriormente, se ponga a consideración del Congreso del Estado así como al máximo órgano de gobierno de la BUAP, el Consejo Universitario.

Mientras tanto, informó, la administración central ya comenzó a hacer algunos análisis financieros para evaluar con qué institución contratar el crédito y en este sentido agregó que valorarán varias propuestas, “hasta ahorita había tres que estaban muy similares en condiciones, pero se hará también un concurso”, resaltó.

Estos recursos, reiteró, se destinarán a subsanar los recortes presupuestales aplicados por el gobierno federal por más de 150 millones de pesos y que obligaron a la suspensión de obras en los Campus Regionales de Acajete, Atlixco, Cuetzalan, Libres, Zacatlán así como trabajos en un edificio ubicado en Puebla capital.

Sin embargo, el rector de la BUAP admitió que podrían sufrir mayores recortes en lo que resta del año y que pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometió a restituir 50 millones de pesos de las deducciones, aún no se los ha entregado.

Finalmente, Esparza Ortiz explicó que ya iniciaron gestiones para el presupuesto de la universidad para 2019 con el nuevo gobierno federal y confió en que tal y como el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, les ofreció, durante su gobierno no haya recortes presupuestales a todas las instituciones de educación superior.