Morena solicitará el protocolo de seguridad para candidatas y candidatos, tras el ataque contra el aspirante de Ocoyucan, Francisco Cortés Pancoatl y las amenazas que han recibido abanderados en Oriental y Palmar de Bravo, sitios catalogados como foco rojo.
Alfonso Bermúdez Ruiz, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), pidió que las autoridades garanticen la seguridad de los contendientes de todos los partidos políticos y en el caso de Ocoyucan recordó que el candidato es la tercera víctima de violencia, por lo que si es necesario solicitarán la intervención de la Guardia Nacional.
“Vamos a solicitar a la autoridad electoral la protección inmediata de todos los candidatos, así como en el caso de Oriental que ha sufrido violencia de esta naturaleza, ya es una seguidilla de acciones que ponen en riesgo su vida, activaremos el protocolo”, dijo.
El representante electoral reportó que los candidatos de Palmar de Bravo y Oriental, Hilario Vicente Martínez Alcántara y Fidel Flores Concha, respectivamente, también han recibido amenazas, sin embargo a ninguno se le otorgó protección porque dijo que el protocolo se activa a petición de ellos y antes había condiciones que garantizaban su seguridad.
En el caso del candidato a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan que fue baleado la noche del jueves, Alfonso Bermúdez informó que se mantiene hospitalizado y recibiendo los servicios del sector salud, además que de inmediato se iniciarán las investigaciones, como anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
El morenista no quiso vincular el ataque a la organización Antorcha Campesina, que actualmente gobierna a través del presidente municipal Rosendo Morales Sánchez.
“Yo no acusaría de manera directa a la agrupación, para eso se realizará la investigación que ya fue ordenada por el gobierno del estado para dar con los responsables de todos estos actos, hasta el momento tenemos foco rojo en Palmar de Bravo, Oriental y otro caso”, dijo.
Sobre los hechos en Ocoyucan, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, que ayer estuvo en Puebla para el precierre de campaña, lanzó un mensaje en redes sociales para condenar el ataque y señalar que la violencia política nunca será la solución.
Además, el candidato a presidente municipal de Oriental, Fidel Flores narró que esta madrugada su casa de campaña fue baleada, se encontró una manta con amenazas y casquillos lanzados al local. Al aspirante se le vinculó con Jorge Flores, alias “El Tortas”, líder y fundador del grupo delictivo Fuerza Anti Unión, sin embargo él lo ha negado.