Solicitarán crear parque en el Vivero Santa de Cruz

“Estamos hablando de árboles que datan de más de 100 años y nos dicen que los quitaron porque estaban enfermos”

Marco A. Mirón

  · domingo 7 de octubre de 2018

Foto: Iván Venegas

Vecinos de colonias aledañas al Vivero de Santa Cruz, ubicado en el cruce de bulevar Forjadores y Calzada Zavaleta, solicitaron al Congreso Local iniciar el proceso de expropiación del predio para frenar la tala de árboles y que con el apoyo del Ayuntamiento de Puebla se impulse la creación de un parque.

Mediante una protesta en dicha intersección vial sin afectar el paso vehicular, los inconformes relevaron que parte de la fauna silvestre -como ardillas, tlacuaches y aves- comenzó a emigrar a los fraccionamientos dado que les quitaron su hábitat natural.

Benjamín Morales Torres, vecino de la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, pidió garantías a los gobiernos estatal y municipal para que se frene en definitiva la tala y haya sanciones a los responsables de permitir que fueran quitadas 85 especies, como eucalipto y pinos.

“Estamos hablando de árboles que datan de más de 100 años y nos dicen que los quitaron porque estaban enfermos, pero los permisos de tala por parte de Cuautlancingo el edil ha dicho que son falsos, entonces se debe investigar y sancionar por este ecocidio”.

Dolores Pérez, otra de las inconformes y vecina de Santa Cruz Guadalupe, señaló que es indispensable proteger esta área verde sin importar que sea de un particular y lo mejor es declararlo de utilidad pública por parte del Congreso Estatal.

Señaló, de igual modo, que es importante actuar de inmediato porque, si bien la zona ha sido clausurada, no existe ninguna garantía de que más adelante no continúe el retiro de árboles.

Refirió que, según tiene conocimiento, habrán de sembrarse alrededor de 300 árboles como reposición de los que fueron retirados, pero supuestamente en otro lado y no en el vivero, por lo que pidió una explicación.

En este sentido, Silvia Velasco, otra de las inconformes, expuso que se ha formado una comitiva para que este lunes tengan una reunión con diputados locales a fin de abordar el tema. La intención es impulsar un decreto de utilidad pública del Vivero Santa Cruz.

Posteriormente, expresó, habrá que contar con el apoyo del Ayuntamiento de Puebla a cargo de la siguiente administración de Claudia Rivera con el propósito de desarrollar un parque en beneficio de los vecinos y estos se comprometan a mantenerlo en buen estado.

Otros inconformes expresaron que algunos animales que vivían en los árboles han tenido que emigrar a los fraccionamientos, por lo que hicieron un llamado a los vecinos a no matarlos, principalmente los tlacuaches, lo cuales, pese a su apariencia un tanto intimidatoria, no representan algún peligro.

Pidieron que acudan autoridades a capturar a este tipo de animales y los reubiquen, o que ofrezcan soluciones ya que también la fauna que habitada en el vivero resultó afectada.