Mediante un frente común con municipios de la zona metropolitana habrá de solicitarse al próximo gobierno estatal promover en Puebla la alerta de género, informó Catalina Pérez Osorio, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).
Dio a conocer que se requiere de mejores herramientas para combatir los feminicidios, motivo por el cual la gestión de la alcaldesa Claudia Rivera está impulsando acciones de prevención y de ayuda a las mujeres para que actúen de inmediato en caso de ser víctimas o noten aspectos de violencia por parte de su pareja.
Al igual que las otras dependencias municipales, dio a conocer que prácticamente se encuentra sin recursos el área bajo su cargo para este cierre de año dado que la anterior gestión se acabó todo el presupuesto, por lo que incluso se ha tenido que aportar dinero propio a fin de enfrentar algunas responsabilidades.
Pérez Osorio consideró vital la alerta de género en Puebla, puesto que las recomendaciones que ha hecho la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) al gobierno estatal no han sido suficientes.
“Finalmente, siguen dándose hechos lamentables y entonces debemos dar pasos concretos y lo mejor es que el próximo gobierno estatal, independientemente de quien esté al frente, solicite formalmente la alerta de género”.
Manifestó que el Ayuntamiento bajo el mando de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco está a la espera del cambio de administración estatal a efecto de realizar la petición formalmente.
Sin embargo, la directora del IMM informó que se tiene previsto conformar un frente común con los municipios de la zona metropolitana con la finalidad de que tenga mayor peso esta petición.
“La idea es ir juntos y trabajar juntos todos por esta causa común que necesitamos en torno a combatir los feminicidios y por eso estamos hablando con municipio aledaños”, refirió en alusión a los gobiernos de San Pedro y San Andrés Cholula, así como los de Amozoc, Cuautlancingo y Coronango.
Con respecto al cambio de dirección a la Secretaría de las Mujeres, señaló que será una realidad en el 2019, una vez que la presidenta municipal, Claudia Rivera, aterrice el cambio general de la estructura.