A lo largo del año, se solicitó el apoyo del gobierno del estado para hacer el cambio de adscripción de 20 maestros ante los posibles riesgos por hechos de inseguridad, declaró el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonzo.
En entrevista, el líder manifestó que los cambios se realizaron en la zona del Triángulo Rojo, San Martín Texmelucan, así como en los municipios de la Sierra Norte que colindan con el estado de Veracruz.
Asimismo, expresó que a todos los casos se les ha dado seguimiento y ha habido disposición de las autoridades para atenderlos, pues cuando se trata de casos valorados como urgentes los movimientos se hacen en corto tiempo.
“Cuando hay un caso específico lo atendemos de inmediato porque por principio de cuentas no podemos exponer la integridad física de los trabajadores, atendimos un promedio de 20 movimientos que era necesario realizar de inmediato”, indicó.
Respecto a los hechos que se suscitaron en Tecamachalco con el robo a alumnos y maestros de un bachillerato, indicó que el gobierno del estado debe atacar con acciones concretas la inseguridad y reducir la incidencia delictiva para prevenir este tipo de sucesos.
En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, indicó que las 20 solicitudes realizadas por el SNTE fueron atendidas. Dijo que, para contrarrestar los hechos de inseguridad, se tomarán acciones concretas que ejecutará la Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con las de los municipios, a fin de actuar con base en un mapa “geodelictivo”.
El secretario mencionó que no se han repetido hechos como el de Tecamachalco y se realizaron las investigaciones correspondientes, a partir del robo se tomaron medidas de prevención.