Sólo 11 de 16 aspirantes al ITAIPUE asisten a comparecer

Karla Victoria Martínez señaló que los aspirantes que no asistieron, perdieron su derecho a ser considerados en el proceso

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · lunes 23 de mayo de 2022

Los 11 aspirantes que sí se presentaron expusieron su ensayo ante los diputados locales. Foto: Cortesía Congreso

Aspirantes a la titularidad del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (ITAIPUE) desairaron el proceso de selección y solo 11 de los 16 contendientes asistieron a su comparecencia el 23 de mayo.

De acuerdo con los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en el Poder Legislativo, las cinco personas que no llegaron a su cita fueron Marco Antonio Arredondo Corona, José de Teresa Salcedo, José Gil Jiménez, Vicente López de la Vega y Aldo Vargas Flores, quienes, de acuerdo con la presidenta de dicha comisión, Karla Victoria Martínez Gallegos, ya perdieron su derecho a ser considerados en el proceso.

El pleno del ITAIPUE celebrará su próxima sesión ordinaria el 25 de mayo. Foto: Twitter @ITAIPUE

Los 11 aspirantes que sí se presentaron ante los diputados locales y en un tiempo de 15 minutos expusieron su ensayo fueron Norma Estela Pimentel Méndez, Sergio Díaz Sáenz, María del Carmen Leyva Báthory, Marco Ángel Vela Garay, Gustavo Adolfo García Hernández, Rita Elena Balderas Huesca, Claudio Abraham Díaz Zúñiga, Mario Octavio Meléndez López, Daniel Villegas Varela, Rosa Isela Molina Velázquez y René Lazard Acosta.

El actual proceso en el instituto derivó de la renuncia de Claudette Hanan Zehenny, quien fue nombrada magistrada de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

NIEGA NORMA ESTELA PIMENTEL QUE ESCÁNDALOS DE CLAUDIA RIVERA LA AFECTEN

Entre los perfiles que más destaca se encuentra Norma Estela Pimentel, quien estuvo al frente de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género durante la gestión de la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Cuestionada después de su entrevista sobre si considera que las polémicas en las que se ha visto inmersa la exalcaldesa, como el presunto pacto con el ex auditor Francisco Romero Serrano y el supuesto caso de acoso del coordinador ejecutivo de Rivera Vivanco, Andrés García Viveros, podrían afectarla, Norma Estela respondió que los legisladores tendrán la responsabilidad de ser objetivos.

Además, señaló que cuando estuvo al frente de la dependencia municipal no le hicieron llegar un elemento jurídico para darle seguimiento al tema y ahondó en que su experiencia es mayor a solo haber colaborado con Rivera Vivanco.

Este viernes 29 de abril concluyó el periodo de registro y presentación de documentos. Foto: Berenice Martínez | El Sol de Puebla


“Creo que esos cuatro meses y medio se trabajaron de manera sustantiva con esta claridad que se tenía que llegar a hacer, en el tema específico de ese individuo, yo no identifiqué, no me hicieron nunca una entrega de alguna queja o elemento jurídico para haberle podido darle un trámite”, comentó.

Los 11 aspirantes coincidieron en entrevista posterior a su presentación que es necesario transparentar los datos para que la gente tenga certeza de que se está vigilando el cumplimiento de la ley de los sujetos obligados.

A PRINCIPIOS DE JUNIO SE ELEGIRÁ A TITULAR DEL ITAIPUE

De acuerdo con la convocatoria, una vez que concluyeron las comparecencias se presentará una terna para que los diputados locales determinen a la nueva o al nuevo comisionado del ITAIPUE.

Posterior a las entrevistas, Karla Victoria Martínez Gallegos, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, adelantó que la designación de la nueva persona que estará al frente del ITAIPUE no será la presente semana, por lo que prevé sea a inicios de junio.

“En la próxima sesión del Pleno no será, yo me imagino que será hasta dentro de quince días para que tengamos bien las bases (…)”, comentó.

Finalmente añadió que en la próxima sesión de la comisión que preside se determinará la terna y si el lugar debe ocuparlo un hombre o una mujer.