En lo que va del año, 48 funcionarios han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). Sin embargo, de esa cifra, solo en 19 casos se iniciaron carpetas de investigación. Los delitos más frecuentes incluyen abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones, aunque también se reportaron lesiones, homicidio calificado, incluso un feminicidio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En 2021, se registraron 41 denuncias, con un total de 16 carpetas, lo que indicó una baja tasa de respuesta. Los municipios de origen de los funcionarios incluyeron Altepexi, Amozoc, Atlixco, Atzitzihuacan, Atzitzintla, Atexcala, Ayotoxco de Guerrero, Chichiquila, Chietla, Chignahuapan, Chinconcuautla, Coronango, Cautempan, Cuautinchán, Cuautlancingo, Cuetzalan, Esperanza, Guadalupe Victoria, Hermenegildo Galeana, Huehuetla, Ixtacamaxtitlán, Libres, Molcaxac, entre otros.
Los delitos señalados en 2021 abarcaron abuso de autoridad, allanamiento de morada, daño en propiedad ajena, discriminación y delitos electorales; pero no hubo ninguna vinculación a proceso, ni detenciones, por lo tanto, ninguna sentencia.
En 2022, se denunciaron a 21 funcionarios, pero solo se iniciaron 16 indagatorias, resultando en una vinculación a proceso y una detención, aunque sin sentencia.
Los municipios donde ocurrieron los delitos fueron Copala, Chinconcuautla, Chiautzingo, Cuyoaco, Epatlán, Jopala, Izúcar de Matamoros, Los Reyes de Juárez, Pahuatlán, Puebla, Petlalcingo, Piaxtla, Tecamachalco, Tehuacán, Tlatlauquitepec, Tlachichuca, Ixtepec, Teziutlán, Tuzamapan de Galeana, Venustiano Carranza, y otros.
Los ilícitos en 2022 abarcaron abuso de autoridad, allanamiento de morada, daño en propiedad ajena, delitos electorales, homicidio culposo y peculado.
Para 2023, la cifra de denuncias se redujo a 17, de las cuales 16 cumplieron con los requisitos para abrir una carpeta de investigación. Siguiendo la tendencia de años anteriores, no se registraron detenciones, vinculaciones ni sentencias.
Las indagatorias se iniciaron por abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, ataques peligrosos, delitos electorales y falsedad en declaraciones.
Las demarcaciones donde se reportaron estos delitos: Acatzingo, Ahuatlán, Atlixco, Coyotepec, Izúcar de Matamoros, Mazapiltepec de Juárez, Nauzontla, Tianguismanalco, Tlatlauquitepec, Tenampulco, Nopalucan, San Salvador Huixcolotla, San Pedro Cholula, Tecamachalco y Zapotitlán.
Hasta julio de este año, la cifra aumentó a 48 casos, aunque nuevamente el número de carpetas es bajo, con solo 19 abiertas. En este periodo, se registraron tres vinculaciones a proceso, dos detenciones y ninguna sentencia.
Entre los municipios destacados están Acatzingo, Atlixco, Atzitzintla, Atzizihuacan, Axutla, Chiautla, Chietla, Copala, Cuautlancingo, Cloxochitlán, Esperanza, Huauchinango, Huehuetla, Huejotzingo, Hueytlalpan, Ixtacamaxtitlán, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla y Libres.
Los delitos denunciados abarcaron abuso de autoridad, fraude, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido de funciones públicas, delitos administrativos, delitos electorales, feminicidio, homicidio culposo, homicidio calificado, lesiones calificadas y peculado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La información anterior fue obtenida a través de la solicitud de información con folio 210421524000503, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).