El director de Protección Civil municipal, Gilberto González Labastida, aseveró que solo dos motos de las 10 que se dejaron al grupo Relámpagos son las que funcionan para poder atender las situaciones de emergencia en la capital poblana, lo cual es preocupante.
“Tenemos 10 motocicletas de las cuales solo funcionan dos, son motos que de alguna manera son muy buenas, sin embargo son motos que requieren una inversión alta, entonces se está haciendo un estudio para ver cuál sería el monto para recuperarlas, para darles ese mantenimiento”, dijo.
Refirió que por ello es que no se han visto en las calles, y se llegó a especular que este grupo ya no existía, no obstante, puntualizó que es la falta de equipo la problemática existente.
En entrevista, sostuvo que para ello es que se buscará cotizar el precio por reparación, pero en caso de que el costo sea elevado se darán por perdidas, ya que son motocicletas de alto valor.
“A veces el costo es tan alto que no vale la pena continuar con esas motos, es mejor tener la adquisición de un nuevo equipamiento, ese es el tema en el que nos encontramos el día de hoy para hacer el análisis de cuántos recursos necesitamos para levantar esas motocicletas”, declaró.
BUSCARÁN PASANTES PARA CRECER NÚMERO DE PC
De igual manera el funcionario subrayó que hace falta más personal en esta dirección, pero no se cuenta con los recursos económicos para agrandar la plantilla, ya que solo hay 40 elementos, por ello es que como alternativas buscarán que practicantes y voluntarios se sumen a Protección Civil.
Explicó que la idea es que por lo menos 40 estudiantes de carreras a fines puedan realizar sus prácticas ahí y acudan a una situación de emergencia cuando sea necesario, pero siempre y cuando sean supervisados por un experto.
“Para el tema de seguridad y protección civil pues no hay dinero que alcance para proteger todo esto, tenemos hoy en día una planilla muy limitada, estamos buscando acciones para poder trabajar y acrecentarla, estamos sumando a todas aquellas personas que están haciendo su carrera y que puedan hacer sus pasantías. Esto también nos va a ayudar a tener pasantes que nos aumenten el número de manos en el momento de la atención de la emergencia, siempre custodiados y vigilados precisamente por el personal adscrito que tiene la experiencia”, acotó.