SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. En este municipio existe un déficitde policías, ya que de acuerdo a la recomendación de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU), se tendría que contarcon unos 450 elementos, cuando actualmente se tiene una plantillade más de 200, la cual está a cargo de brindar atención a másde 150 mil habitantes.
Lo anterior fue reconocido por el comisario de SeguridadPública Municipal, Manuel Alonso García, quien expreso que peseal faltante de elementos, su área ha logrado disminuir en un 30por ciento los actos delictivos.
“En general todas las corporaciones del país, tienen algúndéficit de personal hoy en día y más si tal escenario es medidode acuerdo a los estándares de la ONU, organismo que establece quepor lo menos por cada cien mil habitantes, debe haber un promediode 300 policías y San Andrés Cholula registra un importantecrecimiento al contabilizar más de 150 mil habitantes, por lo quetendría que haber unos 450 elementos, pero no somos el únicomunicipio que tiene ese problema, porque todo el país loenfrenta”, citó.
En entrevista con este rotativo, Alonso García reveló queactualmente este Pueblo Mágico cuenta con más de 200 policíascertificados, aunque en el 2013 contaba con sólo 110, pero a raízde las estrategias impulsadas por el alcalde, Leoncio PaisanoArias, se logró registrar una nueva cifra en rubro, porque através de la apertura de tres convocatorias de contratación, laplantilla oficial creció en un 70 por ciento.
“Si se toma como referencia el esquema propuesto por la ONU,si hace falta más policías, porque de existir más personal sereducirían los riesgos que pueden presentarse ante un déficit, aunque en San Andrés Cholula gracias a las estrategiasimplementadas en el Plan Estratégico de Seguridad, se ha podidominimizar esos escenarios,” sumó.
En esta jurisdicción los policías están certificados, cuentancon cursos de formación inicial y además participan en elServicio Profesional de Carrera, instrumentos que les ha servidopara reforzar su vocación.
A la par, contó que el salario mínimo de un policía local esde nueve mil pesos – cantidad obtenido a razón de dosincrementos otorgados por el alcalde, Leoncio Paisano-, además deque cuenta con diversas prestaciones, entre ellas, seguro de vidapor más de 200 mil pesos, vacaciones, seguro médico e incentivosacadémicos.
A manera de ejemplo, el comisario ventiló que aún con eldéficit de uniformados, en este 2016, su área logró bajar laestadística general de incidencia delictiva a 625 casos, contrarioa la cifra reportada en el último año del anterior trienio (2013)que fue de mil 796 delitos.
También resumió que en ese entonces, el número de operativosfue de 553, en contraste a los mil 886 realizados en lo que va delaño actual.
Tras seguir con la comparativa, dijo que actualmente porsemana se reciben 19 denuncias ciudadanas por delitos comunes,cuando en el 2013, el número era de 35.
La actual administración local, a través de los cuerpospoliciales, enfoca acciones contundentes para abatir los delitos demayor impacto en este municipio, que son robo a comercio y a casahabitación, los cuales contabilizan en este año 58 y 57 casos,respectivamente, lo que representa una baja considerable, con basea la estadística registrada hace tres años, que alcanzó los 192y 214 sucesos.
En otros delitos como homicidios, lesiones, robo a transeúntes,violaciones, violencia intrafamiliar, robo de vehículo, acuentahabiente y de autopartes, Alonso García también sumó quese ha logrado bajar la incidencia delictiva en tales rubros.
Tan sólo asentó, en el 2013 sumaron 116 robos de autopartes, acomparación de los 94 con reporte en los primeros nueve meses deeste año.