A menos de tres semanas de las elecciones, 22 candidatos del estado a un cargo de elección popular, apenas un 1.3 por ciento del total de aspirantes, han presentado su declaración 3 de 3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
A pesar de los esfuerzos del IMCO por publicitar la iniciativa, son pocos los pretendientes a una presidencia municipal, senaduría o diputación que han transparentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal a través de la plataforma 3de3.mx.
En la última semana el abanderado por la coalición Por Puebla al Frente a la presidencia municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, y la aspirante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Cuautlancingo, María de los Ángeles Pérez Yllanes, se interesaron por exhibir esta declaración, sumando así 22 candidatos poblanos a un cargo por voto directo que han hecho lo propio.
La iniciativa 3 de 3 busca, recordó el IMCO, “reconstruir la confianza ciudadana en la clase política a través de la publicación de sus tres declaraciones de forma voluntaria como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”.
El interés por hacer pública la información sobre el patrimonio, las relaciones empresariales y las obligaciones fiscales sigue siendo desigual. Con la retirada del aspirante del Partido Nueva Alianza (PANAL), Alejandro Romero Carreto, todos los candidatos a la gubernatura de Puebla -Martha Érika Alonso Hidalgo, de Por Puebla Al Frente, Luis Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia, Michel Chaín Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Enrique Doger Guerrero, del PRI- presumieron su declaración 3 de 3.
Respecto al Senado de la República, dos candidatos de Juntos Haremos Historia, uno del PRI y uno más del PVEM se sumaron a la iniciativa del IMCO. Entre los aspirantes a una diputación federal, hay tres de Por Puebla al Frente y uno del PVEM, y son tres los pretendientes al Congreso del Estado de Puebla, dos de Por Puebla al Frente y uno de Juntos Haremos Historia.
Por Puebla al Frente cobija a dos candidatos a una presidencia municipal que han exhibido su declaración 3 de 3, el PRI también a dos, Juntos Haremos Historia a uno y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también a uno. El aspirante independiente a la alcaldía de Cuautlancingo, Omar Alberto Muñoz Alfaro, mostró también sus bienes, relaciones empresariales y obligaciones fiscales a través del IMCO.
“La veracidad y exhaustividad de la información declarada es responsabilidad absoluta del declarante”, advirtió el instituto. “Las organizaciones que recibimos las declaraciones no revisamos la veracidad de la información contenida en las declaraciones”.