De más de 3 mil directores responsables de obra (DRO)registrados ante el Ayuntamiento de Puebla, solo 720 estáncalificados para revisar inmuebles y emitir dictámenesestructurales, reveló el secretario de Desarrollo Urbano ySustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero.
A propósito de la inspección de edificios en el municipio dePuebla tras el terremoto de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre,el funcionario informó durante la sesión de la Comisión deDesarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla que apenas cerca deuna cuarta parte de todos estos profesionales registrados cuentacon la capacitación anual que exige el Código ReglamentarioMunicipal (Coremun) para ser integrados al padrón actualizado.
Por esta razón, añadió, de los DRO registrados ante elgobierno municipal, únicamente el 24 por ciento que asistió a uncurso de 30 horas de actualización dictado por los Colegios deArquitectos y de Ingenieros Civiles y avalado por la Comisión deAsesoría y Admisión de Directores Responsables de Obra (CAADRO)puede emitir dictámenes que sean reconocidos como oficiales por laautoridad. “En pocaspalabras, los (DRO) que hoy en día pueden firmar un dictamen decualquier tipo son solo poco más de 700”,completó.
Sin embargo, expresó, dada la necesidad de revisión anumerosos inmuebles en la capital del estado después del sismo, elalcalde Luis Banck Serrato instruyó dar facilidades para que sesumen más DRO a estas labores aunque no cumplan por el momento conla actualización.
Los interesados en sumarse a estos trabajos, explicó, tendránque entregar una carta compromiso a la CAADRO en la que se asegurenque harán el curso antes de que concluya el año.
Los que no cumplan con esta condición, agregó, se haránacreedores a las sanciones que establece el Coremun: amonestación,suspensión de su licencia como DRO y hasta el retiro definitivo deesta.
En la misma sesión, Sebastián Serrano Vega, vicepresidente dela CAADRO, informó que miembros de los Colegios de Arquitectos yde Ingenieros Civiles acordaron homologar precios por la emisiónde dictámenes estructurales para escuelas particulares a fin decombatir el abuso por estos trabajos, pues explicó que hubo uncaso en el que se exigió un pago de 120 mil pesos.
Detalló que establecieron costos de 2 mil pesos para edificiosde uno y dos niveles, y de 3 mil 500 pesos para los de tres ocuatro plantas.
En la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, IgnacioMuñoz Máximo, geofísico de la BUAP, solicitó a la regidorapresidenta, Myriam Arabian Couttolenc, promover la práctica deestudios de fallas geológicas en el municipio de Puebla, ya queconsideró que los tradicionales estudios de mecánica de suelo noson suficientes para conocer las características de la tierra yestablecer políticas públicas que garanticen la seguridad de lagente.