Solo tres de 20 denuncias por maltrato a animales han derivado en una sanción para los responsables, impuesta por la Fiscalía General del Estado, informó la Secretaria de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Puebla, Myriam Arabian Couttolenc, quien señaló que el resto de los procedimientos, promovidos en lo que va de la actual gestión municipal, continúan en proceso de investigación.
En entrevista, la titular de dicha dependencia expresó que las denuncias relacionadas con maltrato hacia los animales han tenido un incremento considerable, ya que a diario se reciben entre cinco y 10 reportes al respecto, aunque hay casos en los que se puede intervenir sin necesidad de presentar denuncias formales contra los dueños, ya que sólo se les hace saber el trato idóneo para las mascotas y las sanciones a aplicar si continúan descuidándolas.
“Estamos trabajando muy coordinadamente con la Fiscalía para poder judicializar en caso de que haya algún delito, la Fiscalía pueda judicializar, pueda proceder, ustedes saben que apenas se abrió esta área especializada para maltrato animal en la Fiscalía y eso pues ayuda mucho a que se pueda dar seguimiento y puedan las carpetas avanzar”, expuso.
Respecto a las zonas de la ciudad en donde predominan los casos de maltrato, señaló que la mayoría de los reportes son procedentes de la zona sur, principalmente de unidades habitacionales, aunque evitó mencionar cuáles.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente señaló que cuando se interviene para rescatar a algún perro o gato en condiciones de maltrato o abandono pasa por un proceso de recuperación y cuidados, de tal forma que permanece varias semanas o meses en el Departamento de Protección Animal, hasta que encuentran un nuevo hogar, mediante la adopción.
Analizan sanción para quienes tenían plantón frente a la FGE
En otro orden de ideas, la Secretaria informó que analizarán la posibilidad de sancionar a los colectivos que mantuvieron un plantón frente a la Fiscalía General del Estado durante casi dos años, por los daños que provocaron al arbolado y al área verde.
Arabian indicó que los jóvenes que exigían la legalización de la mariguana colocaron clavos en los árboles para colgar una especie de tendederos, de tal forma que se procedió a levantar un acta por las afectaciones detectadas durante la recuperación del espacio público.
“Estamos levantando una acta igual que hacemos en cualquier situación de maltrato al arbolado, lo estamos haciendo, se determina si tiene daño, qué tipo de daño y de acuerdo a eso se procede”, expuso.