De acuerdo con el Registro Hemerográfico de Feminicidio 2019 la impunidad persistió en los casos reconocidos por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), pues únicamente se logró identificar a tres de cada diez agresores.
El Registro del CCSJ determinó que la situación jurídica del 28 por ciento de los responsables de feminicidios no fue identificada; además de que 15 por ciento está prófugo; 24 por ciento fueron detenidos y 12 por ciento fueron vinculados a proceso.
Con la información recabada a través de notas informativas, se detectó que únicamente tres por ciento de los autores de feminicidios en la entidad fue sentenciado y sólo a seis por ciento de ellos se le imputó un delito.
“Si tomamos en cuenta que sólo en uno de cada tres (33%) casos se conoce al presunto responsable del feminicidio y que, sólo hay una sentencia en aquellos casos en los cuales se sabe quién cometió el delito, puede decirse que, en la mayoría de los casos, hay impunidad”, expresa el documento del Consejo Ciudadano.
Además, se expuso que los meses con mayor incidencia fueron enero y marzo con 13 casos de feminicidios, seguidos por noviembre con 12 mujeres asesinadas por razones de género el año pasado, de las cuales, 71 por ciento fueron encontradas sin vida en espacios públicos.
Durante la mesa de análisis del documento, recordaron que exclusivamente uno de cada diez delitos de violencia contra las mujeres llega a ser denunciado ante las autoridades, por lo que los datos sobre el incremento en la incidencia de casos son mucho mayores de lo que puede ser demostrado.