Únicamente 300 empresas ubicadas en Puebla tienen contratos conla Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el uso de energíasolar fotovoltaica, lo que significa que solo el 0.088 por cientodel total de establecimientos comerciales del estado utiliza estetipo de energía renovable.
José Totolhua Cotzomi, socio de la Asociación Nacional deEnergía Solar (ANES), explicó que los empresarios mexicanos sonrenuentes a usar este tipo de energía por tres principalesfactores: la falta de especialistas en este sector, el costoelevado que antes tenía este sistema y el sesgo cultural.
Sin embargo, refirió que esto podría cambiar debido a que enel país existen financiamientos del Fideicomiso para el Ahorro deEnergía Eléctrica (FIDE), así como una reducción de hasta el500 por ciento del costo para la instalación de celdas solares ytodos los dispositivos necesarios para este sistema de captaciónde energía.
El empresario señaló que las empresas y hogares con consumoalto de energía serían las más beneficiadas de colocar celdassolares, debido a que hacen una inversión (que oscila en los 10mil pesos a 30 mil pesos) y posteriormente, solo tendrían quepagar a la CFE 40 o 50 pesos por bimestre.
Ejemplificó que en otros estados como Jalisco o Nuevo León setiene más arraigada la cultura de recurrir a las energíasrenovables, tanto que hasta tres mil empresas estatales decidieroninvertir en el sistema de celdas solares.
En Puebla solo 300 empresas (de las 339 mil 601 que reportó elInstituto Nacional de Estadística y Geografía en su censoeconómico de 2014) usan energía solar.
Totolhua Cotzomi dijo que la gran ventaja de usar energía solares que se hace una inversión inicial que servirá para más de 20años. Mientras que una desventaja es que los días nublados setiene menos generación de energía.
“Las empresas poblanas ganarían muchísimo instalandogeneradores de energía fotovoltaica. No solo las empresas grandeslas pueden instalar, sino cualquier ciudadano y en espaciospequeños”, dijo el entrevistado, quien ejemplificó que laenergía eólica, que también es renovable, solo puede serobtenida en lugares con viento constante y no en las ciudades,mientras la solar es más fácil de instalar.
Al respecto, Luis Gerardo Sánchez, presidente de las ANES, dijoque la energía solar crece a un ritmo del 521 por ciento debido ala reducción de costos. Tan solo en Puebla hay 20 empresascapacitadas para instalar los sistemas fotovoltaicos.
Ambos anunciaron la XL Semana de Energía Solar, que será del17 al 21 de octubre en el Centro Expositor. Allí habráconferencias especializadas sobre energías limpias; uno de losponentes será Alejandro Peraza, de la Comisión Reguladora deEnergía, y otro es Francisco Granados, director general adjunto deElectricidad y Energías Renovables.
Los costos para dicho evento van de los 2 mil 400 pesos a 4 mil200 pesos.