En el marco de la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señaló que en Puebla solo el 5 por ciento de los feminicidios se persiguen.
Añadió que lamentablemente solo el 1 por ciento es castigado, debido a esto, pidió al gobierno del estado trabajar de manera conjunta para poder dar resolutiva a estos casos, pues es necesario acabar con la impunidad referente a la violencia de género en Puebla.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta acotó que las cifras que dio a conocer Alanís Sámano no son las verdaderas, pues en la entidad poblana, el 80 por ciento de los casos de feminicidios se han resuelto.
“A ver comisionada, no es cierto que el 5 por ciento se resuelva, en el año llevamos 38 casos de feminicidios, y hemos resuelto el 80 por ciento, aquí en Puebla no hay impunidad, sí hay casos de feminicidios, pero no hay impunidad, contra cada responsable de una acción violenta en contra de mueres, hay un presunto responsable en la cárcel, no sé quién le dio esos datos malintencionados, la engañaron” aseveró el mandatario estatal.
En ese sentido, puntualizó que desde el inicio de su administración se ha reflexionado sobre la violencia en contra de las mujeres, por lo que se hicieron estudios para determinar los factores que desembocan dicha problemática, mismos en donde fue evidente la falta de educación cultural.
“La sociedad poblana es una sociedad machista, es una sociedad en donde se educa a los niños, a los jóvenes y hombres con esa visión…. en donde a veces las propias mujeres son las que forman a los hombres así”.
Aunado a esto dijo que está dispuesto a colaborar en una mesa de trabajo referente a erradicar la violencia de género. Barbosa Huerta solicitó también el apoyo de la federación en cuanto al tema de seguridad estatal, pues dijo que seguridad pública no ha ayudado.
Cabe destacar que en dicha sesión la directora de Prevención de la Violencia y Discriminación, Diana Elizabeth Tadeo, informó que la campaña #NoEstásSola será traducida a las lenguas originarias de Puebla y en Lenguaje de Señas Mexicano para generar una inclusión.
Además, se firmó el Convenio de Coordinación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y establecer los Mecanismos de Protección y Respuesta Inmediata para Mujeres en el Estado de Puebla, mismo que tiene 84 acciones específicas en materia de seguridad.
Durante la primera sesión, se contó con la participación la presidenta del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero; el fiscal estatal, Gilberto Higuera Bernal; el diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, el titular del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, así como integrantes del gabinete y presidentes municipales.