Luego de que en octubre de 2022 el exgobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la creación de más de 100 patentes de notarios en Puebla, hasta 2023 un total de 66 personas atendieron el llamado y se registraron para realizar sus prácticas notariales, informó el consejero jurídico del estado, Jonathan Ávalos Meléndez.
En rueda de prensa desde el CIS de Angelópolis, Ávalos explicó este jueves que sólo 66 especialistas en Derecho se registraron como aspirantes para ser acreedores a una de las más de 100 patentes que el exmandatario prometió a finales de 2022.
Cabe recordar que Barbosa Huerta invitó en su momento a juristas menores a 60 años de edad a iniciar su carrera como fedatarios públicos.
En ese entonces confirmó que la asignación de estas patentes sería mediante decreto oficial, sin embargo, prometió que este sería publicado en diciembre. No obstante, el mismo nunca apareció, pues fue en ese mes cuando el gobernador falleció a causa de afecciones cardíacas.
Este anuncio se posicionó como el más ambicioso en la historia reciente de Puebla, pues ningún otro gobernador en las últimas tres décadas prometió la creación de tantas notarias como lo hizo Barbosa Huerta.
Por ejemplo, el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas entregó 29 notarías y el exmandatario Antonio Gali Fayad otorgó cinco.
No obstante, cabe recordar que, en su momento, Barbosa Huerta revocó todas las patentes dadas por Moreno Valle, supuestamente porque fueron entregadas de forma irregular. Al final, dio a conocer que recuperó 25 de ellas.
Finalmente, es importante mencionar que, antes de recibir el nombramiento de fedatario público, un especialista en Leyes debe acreditar sus prácticas notariales por hasta seis meses continuos. Una vez alcanzado este punto, el litigante se convierte en aspirante a notario, y comienza una serie de evaluaciones que eventualmente certifica al solicitante, pero no le garantiza una patente, pues antes de ello debe existir un decreto de creación de las mismas.