Automóviles abandonados en la vía pública serán retiradospor la autoridad solamente si existe denuncia previa de laciudadanía, pues actuar por iniciativa propia existe el riesgo dellevarse unidades que tienen dueño y que han estado por algunosdías, informó Omar Ortigoza Neri, encargado de despacho de laDirección de Tránsito Municipal.
Aunque algunas prácticamente son chatarra y sirven como puntode reunión de drogadictos, delincuentes o para tirar basura, dijoque es necesaria que haya una queja formal, vía telefónica, conla finalidad de hacer el protocolo de actuación respectivo.
Dejó abierta la posibilidad de realizar recorridos propiosprevio análisis de cada caso, pero debe darse primero laproximidad social porque aunque el vehículo esté en la víapública puede tener propietario y por tanto la autoridad debeseguir un proceso.
“Estamos en pláticas para hacer la intervención directa peroobviamente se tiene que hacer la proximidad con la ciudadaníaporque de repente nos bota que tiene dueño el auto y pordeterminada razón no lo mueve por descompostura o por arreglosmecánicos”.
El artículo 1684 del Código Reglamentario Municipal (Coremun)establece que el protocolo de actuación debe realizarse por mediode un reporte ya sea presencia o vía telefónica:
“Una vez recibida la denuncia la Dirección de TránsitoMunicipal ordenará a los agentes de tránsito realizar laverificación del vehículo, en términos del artículo 348 de esteCódigo, para obtener información suficiente para suidentificación y ubicación, que permita a la Dirección delCentro de Emergencia y Respuesta Inmediata, a través del áreacorrespondiente, tener acceso al Sistema Nacional de SeguridadPública para realizar la consulta en la base de datos y elaborarel informe correspondiente, a fin de verificar si el vehículocuenta con reporte de robo, en caso afirmativo procederá a ponerloa disposición de la autoridad competente, y en caso contrario seseguirá el procedimiento respectivo”.
Omar Ortigoza Neri exhortó a la ciudadanía a cooperar con laautoridad con la denuncia correspondiente para poder actuar yevitar problemas como el hecho que la unidad tiene propietario pesea tener un tiempo abandonada.
“Para nosotros es una propiedad privada, no sabemos si lotengan en reparación o qué tiempo, nosotros les damos 24 horascuando entramos en contacto con la ciudadana y ellos deciden enqué tiempo moverán las unidades”, dando a conocer que concluidoese tiempo entonces se puede actuar.
El encargado de despacho de la Dirección de Tránsito municipalexpresó que sí han recibido denuncias sobre este tema, actuandode manera inmediata sin tener el reporte de cuántas han sidoretiradas.