Solo cuatro candidatos de Puebla han presentado su 3 de 3

Reportan ingresos mensuales que oscilan entre 30 mil y 226 mil pesos

Carolina Vega

  · miércoles 18 de abril de 2018

Los cuatro primeros aspirantes en Puebla a cargos de elección popular que presentaron su declaración 3 de 3 reportaron ingresos mensuales que oscilan entre 30 mil y 226 mil pesos, es decir, al menos 11 veces el salario mínimo de un mes.

Los candidatos al Senado de la República de Juntos Haremos Historia, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, la abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Congreso de la Unión, Norma Estela Pimentel, y el aspirante a diputado federal por Puebla al Frente, Rosalío Zanatta, se han convertido en los cuatro primeros poblanos en presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los ingresos anuales reportados por los candidatos oscilan entre 367 mil 690 pesos, en el caso de Pimentel Méndez, y 2 millones 721 mil 297 pesos de Armenta. Al menos hasta 2015, fecha de su declaración, De la Sierra aseguró recibir un millón 71 mil 492 pesos anuales de ganancias, mientras que Zanatta registró un monto de 668 mil 200.08 pesos.

Además de estos ingresos, los aspirantes a representar a los poblanos en las cámaras legislativas reconocieron ante el IMCO poseer inmuebles, cuentas bancarias, joyas y otros objetos de valor. Zanatta reportó una decena de inmuebles, entre casas y terrenos, alcanzando el de mayor valor el millón 800 mil pesos.

De la Sierra, además de poseer nueve inmuebles entre ella y su cónyuge, José Juan Espinosa, manifestó ser titular de cuatro cuentas bancarias, una con más de medio millón de pesos, y propietaria de una escuela en Atlixco.

Armenta tiene, sin contar con los bienes de su esposa, dos terrenos, una casa, tres coches y cuatro cuentas bancarias. Además vendió otro automóvil recientemente por 200 mil 36 pesos. Pimentel Méndez aseguró no tener ni casas ni vehículos a su nombre, pero sí reconoció que su esposo, que es representante legal de diferentes empresas del ramo del autotransporte o la comunicación, posee dos casas y un automotor. La abanderada del PVEM aclaró, incluso, ser socia de la asociación Greenpeace.

Hasta ayer, la plataforma 3 de 3 únicamente tenía constancia de estas cuatro declaraciones. Ninguno de los contendientes a la gubernatura de Puebla ha hecho público todavía, en consecuencia, su patrimonio, obligaciones fiscales o nexos con empresas.