Solo cuatro de las 15 escuelas incorporadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) podrían implementar el programa de retorno gradual y escalonado a clases presenciales, que autorizó hace unos días el Consejo Universitario, ya que son las únicas que ofertan carreras del área de la salud, informó el representante de las instituciones, German Molina Carrillo.
En entrevista con El Sol de Puebla dijo que el retorno a las aulas está pensando para alumnos de carreras como estomatología, fisioterapia y nutrición, entre otras más del área de medicina, por lo que solo los alumnos de esos programas de estudio tendrán la posibilidad de acudir a los laboratorios.
- Te recomendamos: Con Lilia Cedillo, augura Barbosa mejores tiempos para la BUAP
Cuestionado sobre las visitas guiadas que también autorizó el Consejo para los alumnos que ingresaron en el 2020 y 2021, dijo que cada directivo valorará si es viable ofrecer estos recorridos para que los estudiantes de reciente ingreso conozcan las instalaciones de las universidades.
Detalló que podría ser en un mes cuando inicien ambas actividades en las escuelas incorporadas, aunque en todos los casos se tomará en cuenta la opinión de la comunidad estudiantil y se hará solo si la institución cumple con los protocolos sanitarios.
“Se harían dependiendo de la solicitud de los estudiantes, es así como vamos a proceder en cuestión de los recorridos, también estamos pendientes de la vacunación y sería a finales de octubre porque estamos terminando todos los protocolos sanitarios que piden las autoridades”.
El también director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla explicó que en cada una de las 15 universidades hay aproximadamente 200 alumnos que ingresaron en los últimos dos procesos de admisión y son quienes podrían solicitar recorridos guiados en las instalaciones.
Molina Carrillo señaló que las universidades que representa llevan un avance del 90 por ciento en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, de hecho hay al menos cinco que ya obtuvieron su código QR por parte de las autoridades para poder iniciar el modelo educativo híbrido.
Sin embargo, refirió que el próximo cambio de gobiernos municipales afectó los trámites, en especial aquellos relacionados con Protección Civil, cuestión que esperan se resuelva a la brevedad.
“Si hay un atraso en protección civil y el tema de las licencias municipales, prácticamente ellos ya bajaron la cortina y están dejando todo a la nueva administración, que será hasta el próximo 15 de octubre”, concluyó.