Falta de dictámenes de protección civil o de inclusión en el programa ArcGis son los principales errores que tienen los procesos de regularización de 80 colonias que realizó la pasada administración municipal, en la recta final del trienio, informó la regidora Dolores Cervantes Moctezuma, presidenta de la Comisión de Regulación de la Tenencia de la Tierra y Bienes Patrimoniales.
En entrevista, precisó que si bien, el gobierno municipal que encabezó Claudia Rivera Vivanco reconoció a 80 colonias que antes eran irregulares como parte del municipio, esto no basta para que quienes viven en ellas puedan obtener sus escrituras, ya que apenas se cumplió con el primero de los tres pasos del procedimiento.
En este sentido, destacó que en una segunda fase estas colonias deben ser incorporadas al municipio de Puebla a través de la Comisión Interinstitucional, en donde están involucradas autoridades estatales, no obstante, para ello deben reunir algunos requisitos que no todas tienen.
La cabildante remarcó que las colonias deben contar con dictámenes de protección civil para garantizar que no se encuentran en zonas de riesgo y, además, toda su información debe estar incluida en el programa ArcGis, que es el utilizado por el gobierno estatal para el trámite.
“Las reconocieron y creyeron que ahí se acabó y no dejaron los documentos en el programa que se tiene que hacer para dar continuidad a lo que sigue, o sea si se reconoce, pero esto continúa ahí no acaba. Se están cambiando al programa de ArcGis, otras están en catastro para que se les asigne la clave única en otras se está yendo a visita para checar y otras están bien y estamos esperando que sesione la comisión interinstitucional para el trámite de incorporación”, explicó.
Cuestionada sobre el tiempo que llevará concluir el procedimiento en las 80 colonias, explicó que el periodo variará dependiendo de la condición en que se encuentren, no obstante, por el momento ya son susceptibles de recibir servicios públicos por parte del ayuntamiento, por el hecho de haber sido reconocidas como parte de la ciudad.