Urge que la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla solucione las fallas en los elevadores del Hospital General de zona número 20, mejor conocido como La Margarita, ya que de los siete aparatos de los que dispone sólo dos se encuentran funcionando, declaró Sergio Herrera Vázquez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección 1.
En entrevista con El Sol de Puebla, el líder sindical informó que la última falla se registró el pasado jueves, cuando pacientes y trabajadores se quedaron atorados en uno de los elevadores y los bomberos tuvieron que acudir a rescatarlos, ya que el personal de conservación del hospital no consiguió destrabar el equipo.
Refirió que las deficiencias en los elevadores afectan considerablemente la atención a los derechohabientes, ya que ha habido ocasiones en que quienes son trasladados en camillas, sillas de ruedas y hasta en incubadoras se han quedado atorados en el elevador.
“En los elevadores se trasladan los alimentos para los pacientes, los derechohabientes, el personal y material, no hay forma de inhabilitarlos pero los tienen que arreglar y la parte institucional no lo ha realizado, el problema es que no son elevadores para hospital sino para empresa, entonces no son aptos y se tienen que reemplazar”, explicó.
Agregó que el personal de conservación, que se encarga de dar mantenimiento general a las instalaciones, es el que ha intervenido para mantener funcionando los elevadores, no obstante, hasta ahora no se ha contratado a una empresa o técnicos especializados para esta tarea.
- Seguir leyendo Último sismo del 19S acentuó daños anteriores en escuela de San Nicolás de los Ranchos
Por este motivo, Herrera sostuvo que la base trabajadora asignada al nosocomio está inconforme por las condiciones en que funciona desde que comenzó a tener mayor demanda, debido a la demolición del hospital San Alejandro.
Incluso, señaló que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social realizó una revisión en la unidad médica y determinó que incumplía con los requisitos de seguridad e higiene establecidos en la norma oficial 035, por lo que procedió a imponer una sanción de medio millón de pesos, aunque el instituto promovió un amparo ante ello.
El Secretario General indicó que como representante sindical no ha podido participar en las visitas de supervisión que han realizado directivos del IMSS para dar a conocer las diversas deficiencias que presenta La Margarita, sin embargo, expresó que las autoridades las conocen porque se han convertido del dominio público desde hace meses.