Solo dos de los 25 poblanos que forman parte del Congreso de la Unión, (integrado por San Lázaro y el Senado de la República), cuentan con el doctorado, nivel más alto de educación. El 48 por ciento del total (12 políticos y políticas), tiene la licenciatura como máximo grado de estudios, según la información que reportaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mario Miguel Carrillo Cubillas, primo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo, es uno de los cuadros que tiene el más alto grado de estudios. Su doctorado de Desarrollo, Medio Ambiente y Territorio lo obtuvo por medio de la Universidad Iberoamericana Puebla, en el 2014.
Previo a ello, estudió la Maestría en Gerencia De Proyectos De Construcción y la Licenciatura en Ingeniería Civil, ambas en la Universidad De Las Américas Puebla (UDLAP).
En la elección de este 2024 logró su reelección como diputado federal por el Distrito 13 con cabecera en Atlixco, así que permanecerá otros tres años en San Lázaro.
La expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien logró un cargo de nivel federal en la contienda más reciente, actualmente cursa el doctorado en Estudios Socioterritoriales por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la BUAP. Tiene la Licenciatura en Economía por la máxima casa de estudios y una Maestría en Desarrollo Regional Sustentable por el Colegio de Puebla, A.C.
Logró un espacio en la Cámara de Diputados por el Distrito 07 con cabecera en Tepeaca, al ganarle a sus contrincantes, Genoveva Huerta Villegas de la coalición Fuerza y Corazón por México, así como a Guadalupe Cortés Gómez de Movimiento Ciudadano.
En contraste a ellos, el actual diputado federal, Adolfo Alatriste Cantú, tiene menor grado de estudios, porque solamente terminó la secundaria, sin embargo, la ley no requiere un nivel para desempeñarse en el cargo.
En 2021 logró una diputación por el PRI, y junto con otros de sus compañeros abandonó la militancia y bancada en el Congreso local, en enero de 2024. Meses después, oficializó su llegada a Morena, instituto político que lo impulsó por el Distrito federal 16 con cabecera en Ajalpan.
Licenciatura el nivel que la mayoría ha concluido
El 48 por ciento del total de poblanos que están en el Congreso de la Unión tienen la licenciatura como grado de estudios. En ese bloque entra la priista Xitlalic Ceja García, la panista Genoveva Huerta Villegas y los morenistas Alejandro Carvajal Hidalgo, Eduardo Castillo López, Vianey García Romero y Karina Pérez Popoca.
También abarca a los tres senadores: Ignacio Mier Velazco, Lizeth Sánchez García y Néstor Camarillo Medina, este último es líder estatal del PRI.
Aunque son un menor grupo que el anteriormente mencionado, algunos diputados federales cuentan con maestría. Tal es el caso de la panista Liliana Ortiz Pérez, la dirigente estatal de PSI, Nadia Navarro Acevedo, quien llegó por el PRI, la líder de Fuerza por México, Mailla Gómez Maldonado, que fue impulsada por Morena.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por parte de los abanderados de Sigamos Haciendo Historia está Ignacio Mier Bañuelos, hijo de “Nacho” Mier, Antonio Gali López, Antonio López Ruiz, Nora Merino Escamilla y Rosario Orozco Caballero.